Más mujeres directoras y más óperas primas. El Festival de Cine de Cannes apostará, más que nunca, por el talento joven y la creadoras femeninas, hasta el punto que, entre las 56 películas que conforman su sección oficial, un total de 16 están dirigidas por mujeres, y 15 son el primer largo de su autor. Así lo reveló ayer el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, apuntando que en esta edición del certamen "habrá numerosos descubrimientos. La vocación de los festivales es colocar en el mapa del mundo los talentos emergentes".

Las películas que conformarán la sección oficial del festival se anunciarán hoy. Obligado por la pandemia, el festival ha prescindido de secciones habituales como Una cierta mirada o las Sesiones de Medianoche. Además, el certamen se ha reinventado para sobrevivir en medio de la pandemia, primero convirtiendo las jornadas de la industria en un evento virtual que se celebrará entre el 22 y el 26 de junio, y cara a la presentación de la sección oficial con una fórmula itinerante que aún está por desvelar.

La pandemia también ha afectado a los programadores, ya que numerosos filmes y cineastas cuya presencia se daba por segura en el certamen han decidido retrasar el estreno de sus películas a la próxima temporada. Una circunstancia que ha beneficiado a los autores noveles y, también, a los franceses: 21 de las 56 películas de la sección oficial son del país.