La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada de los bienes de la Iglesia comienza por las visitas al prerrománico

Los monumentos del Naranco, en Oviedo, y Santa Cristina de Lena han reabierto al público y este mismo mes lo hará el monasterio de Valdediós

El mirador de Santa María del Naranco, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

En la tercera fase de la desescalada, el Arzobispado de Oviedo ha emprendido la reapertura de sus monumentos a las visitas turísticas, empezando por el prerrománico. Desde ayer puede accederse a los templos del Naranco, en Oviedo, Santa María y San Miguel de Lillo, y a la iglesia de Santa Cristina de Lena. Este mismo mes está prevista la reapertura al público del monasterio de Valdediós, en Villaviciosa, el 22 de junio, y más adelante lo harán la Catedral y San Julián de los Prados, ambos en Oviedo y ya el 1 de julio.

De momento, hasta que no se recupere la movilidad entre comunidades autónomas, las iglesias asturianas sólo podrán recibir visitantes de la región pero los guías ya están a disposición de quien esté interesado en conocer el patrimonio arquitectónico y artístico de la Iglesia asturiana.

Desde el Arzobispado de Oviedo explicaron ayer que la apertura y la reanudación de las visitas se hacen acatando las prevenciones generales para evitar contagios por covid-19. Hay restricciones de aforo, dependiendo del espacio de cada monumento, habrá que mantener la distancia obligatoria de dos metros, utilizar mascarilla y cumplir con las normas higiénico-sanitarias que, después de tres meses conviviendo con la epidemia, la población ya debería tener interiorizadas.

En Asturias las iglesias reabrieron al culto el pasado 11 de mayo, con el aforo reducido al treinta por ciento de su capacidad y medidas como la instalación de mamparas para minimizar la exposición al virus en momentos críticos como la comunión o la retirada del agua bendita.

Ahora, en esta tercera fase de vuelta hacia la normalidad, en la medida en que las circunstancias lo permitan, el aforo se incrementa hasta el setenta y cinco por ciento. Con la proximidad de la festividad del Corpus, que se celebra este jueves, las parroquias se afanan por actualizar las medidas de protección, calculando las distancias a mantener entre los fieles y reponiendo y aumentando las existencias de gel hidroalcóholico.

Sin embargo, las visitas turísticas o culturales habían quedado suspendidas totalmente y no ha sido hasta ahora cuando el Arzobispado de Oviedo ha hecho públicos sus planes para su particular desescalada.

Horarios de visitas

Para quienes quieran hacer la visita a los monumentos del Naranco desde el Arzobispado ofrecen esta información, desglosada por días de las semana:

-De martes a sábado de 9:30h a 13:00h última visita y de 15:30h a 19:00h última visita. Siempre con visita guiada.

-Domingos de 9:30h a 13:00h última visita. Siempre con visita guiada.

-Los lunes es entrada libre y sin servicio de guía de 9:30h a 13:00h .

Compartir el artículo

stats