La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandas despide a El Ferreiro con el coraje y el respeto asomando tras las mascarillas

Las cenizas de José María Naveiras fueron acompañadas entre aplausos por una procesión de vecinos y amigos que reivindicaron la figura del etnógrafo

La familia, con las cenizas de Pepe el Ferreiro, recibiendo los aplausos de los vecinos. I. Collín

El respeto, la reivindicación de su figura, la emoción y el coraje les asomaba a muchos tras las mascarillas. Grandas de Salime despidió esta mañana a Pepe El Ferreiro, su más grande etnógrafo, el hombre que con su trabajo constante por la recuperación de la cultura de la tierra puso en el mapa museístico español un centro cultural singular y maravilloso en los confines de Asturias.

Fue un funeral masivo, imposible de guardar distancias mínimas, pero con las expresiones de cariño contenidas por la pandemia, salvo para aplaudir mucho. Las cenizas de José María Naveiras Escanlar, fallecido a los 78 años el pasado sábado 13 de julio, fueron portadas por su viuda y arropadas con esos aplausos por todos los vecinos y amigos que acompañaron a la familia en procesión desde el Museo Etnográfico de Gradas de Salime hasta la Colegiata. Salió de un espacio que fue su casa y su creación, y llegó a otro que ayudó a recuperar tras su indencio: Pepe el Ferreiro montó él mismo los andamios para restaurar la torre de la Colegiata tras su incendio. Así era su forma de proceder.

Artistas como Herminio, historiadores como Miguel Ángel de Blas, Javier González Santos, Ángel Villa, etnógrafos como Xuaco López o Paloma García se desplazaron hasta Grandas para dejar testimonio de su respeto por el fallecido.

38

Emocionante despedida a Pepe El Ferreiro en Grandas de Salime

"Asturias pierde a una de sus personalidades más singulares del último medio siglo. Era una persona de confianza y afecto, es una pérdida enorme para esta tierra", aseguraba Miguel Ángel de Blas. Javier González Santos coincidía: "Es una gran pérdida; puso a Grandas y la etnografía en el mapa. Fue una infamia lo que se hizo con éldebería llamar a la reflexión de los poderosos. No se puede tratar con tanto desprecio a gente tan generosa y tan patriota como Pepe".

"Para mí Pepe el Ferreiro representó muchísimo. Es algo muy grande lo que hizo", musitaba Herminio.

Último adiós a Pepe El Ferreiro en Grandas

Último adiós a Pepe El Ferreiro en Grandas

La reivindicación a la figura del Ferreiro fue constante y la mascullaban muchos de los que acompañaron en duelo a la familia. Como hizo el exedil de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, "Felechosa": "Estamos despidiendo a Pepe El Ferreriro y algunos pensamos que no se está haciendo todavía el reconocimiento debido ni se está reconociendo la exclusión y persecución que sufrió. Los mismos que le hicieron la vida imposible pretenden bailar encima de su cadáver y tapar con homenajes póstumos la iniquidad, infamia y vileza moral con las que lo martirizaron", clamó contundente. También el diputado asturiano por Foro, Adrián Pumares ahondó en la misma línea al asegurar que "es una pérdida irreparable para la cultura asturiana y cuesta entender que aquí no haya nadie del Gobierno asturiano. Es una lástima", comentó, al tiempo que recordó que su grupo peleará por que otra de las obras de Pepe El Ferreiro, el castro de Chao Samartín, se libre de la intervención que pesa sobre él.

Compartir el artículo

stats