El proyecto "Arte Público", de la Fundación EDP, nace con un objetivo claro: la realización de una acción artística conjunta que combine la aplicación del arte y el diseño arquitectónico para transformar el territorio. Dirigido a estudiantes de disciplinas artísticas, de diseño o arquitectura, este proyecto busca favorecer la inclusión social a través del arte e involucrar a la comunidad. En este caso, la del concejo asturiano de Ribera de Arriba.

Los jóvenes que presenten su candidatura, solos o en grupos multidisciplinares, deberán escoger entre tres posibilidades: una ampliación de superficie del Centro Social de la Viesca para convertirlo en punto de conexión y servicios en el concejo, la integración de un entorno abierto que acoja a todas las poblaciones en el Barrio de la Llosa, o actuar sobre la casona de la familia Prieto en Bueño y sus zonas verdes para hacer de ella un espacio cultural polivalente. Así lo han explicado los miembros del jurado durante la sesión de lanzamiento de

esta primera edición, que ha tenido lugar virtualmente.

Al acto han acudido el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández, la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, el arquitecto y presidente del jurado Joaquín Vaquero Ibáñez. El acto también ha contado con la asistencia de Karin Ohlenschläger, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, así como de Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Artes de Oviedo, ambas miembros del Comité del concurso.

La fecha de apertura de inscripciones será el 1 de agosto, mientras que el cierre de estas tendrá lugar el 31 de octubre. Los criterios para la selección de los proyectos finalistas, que se conocerán el 15 de diciembre, son los siguientes: actuaciones viables económicamente, que combinen el equilibrio entre belleza y práctica, que sean innovadores y sostenibles, y que guarden la adecuación al entorno urbano y social. La evaluación de las propuestas se realizará a través de una plataforma digital. Con respecto al reconocimiento, se premiará con 14.000 euros a la mejor propuesta de cada una de las tres categorías hasta un total de 42.000 euros y, además, se ejecutará el proyecto, con lo que la obra será perdurable en el tiempo.