La mascarilla será obligatoria en la Universidad, tanto en las clases presenciales como en los espacios comunes, y habrá que ventilar las aulas, manteniendo las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible. Esas son algunas de las medidas que los ministerios de Universidades y Sanidad presentaron ayer a la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, que se reunió telemáticamente. Además, habrá coordinadores covid en cada centro y Facultad, además de un responsable en cada Universidad, y serán ellos quienes se encarguen de rastrear los contagios que puedan producirse.

El ministro Manuel Castells presentó las medidas contra el covid-19 en la Universidad española, aunque no pudo participar en la reunión a causa de la operación de espalda a la que fue sometido el pasado viernes. El documento con las recomendaciones sanitarias y educativas para la reanudación de las clases había sido redactado el pasado mes de junio y se ha tenido que adaptar a la actual situación epidemiológica. La Conferencia de Rectores, la CRUE, lo valorará en la reunión que ha convocado el jueves y ante la que comparecerá el ministro Castells. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, declinó ayer hacer ninguna declaración sobre lo acordado y se remitió a la CRUE.

Junto a la mascarilla obligatoria y a la ventilación -al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase-, el Gobierno y las comunidades autónomas han prescrito que todas las universidades han de tener su propio protocolo anticovid y una persona responsable de la gestión de las actuaciones derivadas de la pandemia. A su vez, cada Facultad, Escuela, Instituto de Investigación o centro adscrito debe tener su propia persona de referencia para la gestión de la crisis.

Como en los colegios e institutos, las universidades deberán definir un espacio de aislamiento para utilizar en el caso de que se detecte algún caso sospechoso. Si algún estudiante presenta síntomas compatibles con el covid, se le pedirá que se traslade hasta ese espacio de aislamiento, que deberá estar bien ventilado y contar como mínimo con una papelera. El estudiante deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el contagio se confirma, debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Desde el momento en que se confirme el diagnóstico se realizará un estudio de contactos para determinar con qué otros estudiantes o con qué miembros de la comunidad universitaria ha estado en contacto estrecho -a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin mascarilla, desde las 48 horas antes del inicio de síntomas del caso confirmado y hasta el momento en el que el caso es aislado-. Una vez localizados los contactos, se les comunicará que deberán pasar una cuarentena de 14 días.

Los estudiantes en aislamiento tendrán "el derecho de recibir la docencia correspondiente de forma no presencial, siempre atendiendo a la idiosincrasia y especificidades de cada asignatura".

Si el número de contagios es elevado, los responsables de la Universidad y las autoridades de la política sanitaria y universitaria en su comunidad tomarán la decisión que consideren conveniente.

Sobre los fondos estatales para la adaptación de la docencia y la investigación a la emergencia sanitaria por el covid, la directora general de Universidades del Principado, Cristina González, explicó que el Ministerio de Hacienda habilitará 400 millones de euros para las universidades, los grados superiores de Formación Profesional y las enseñanzas artísticas, con destino a la mejora de infraestructuras, equipos informáticos, conexiones, planes para formación de profesorado, alumnos y personal de administración y servicios y refuerzo del soporte técnico para todos los miembros de la comunidad universitaria. El Gobierno se ha comprometido a hacerlos llegar a las comunidades autónomas a lo largo de este mes de septiembre, aunque aún están por concretar los criterios del reparto.