La Comunidad de Madrid amaneció hoy con una parte de su territorio -la mayoría concentrado al sur de Madrid capital, en los barrios del extrarradio- confinado debido a la pandemia del coronavirus. En la región se contabilizaron ayer 3.000 positivos nuevos, lo que la pone al frente de la lista con más contagios de España, donde la tendencia va al alza prácticamente en todo el país. No obstante, Andalucía, Baleares y Castilla y León -donde también hay municipios confinados y con restricciones de movilidad- ha mejorado algo la situación.

La preocupante situación en la capital ha obligado a activar restricciones en las 37 áreas sanitarias más tocadas por el coronavirus, la mayoría de ellas en el sur de la región y que afectarán a 855.193 habitantes, que solo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

La eficacia de tales medidas anunciadas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, generan dudas entre expertos, dada la "conurbación" (cercanía o mezcla de distintos barrios o poblaciones) del área metropolitana, el corto periodo de aplicación (14 días) y que carecen de acompañamiento de recursos para los afectados.

"Es difícil hacer un pronóstico. Seguro que reducirá la transmisibilidad pero no sabemos en qué porcentaje. Dependerá del cumplimiento de la población. Aunque habrá vigilancia y control, no se confinará a la población como en la primera parte de la pandemia y el tiempo será reducido. Previsiblemente los resultados no sean tan eficaces", señala José María Molero, de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Cree que es "una buena medida" el cribado mediante test rápidos para detectar sintomáticos y sobre todo asintomáticos y que "permanezcan en su casa. Siempre que la población haga la cuarentena, permitirá reducir el riesgo de contagios dentro de las áreas e incluso fuera", si bien reclama profesionales sanitarios ajenos a las plantillas de los centro de salud.

En la Asociación madrileña de salud pública, el doctor Javier Segura cree, por contra, que "la eficacia será limitada al aplicarse a 37 zonas y no al resto de la región" y duda de que "los confinamientos perimetrales puedan ser ejecutados".

El profesor Fernando Rodríguez Artalejo, de la Universida Autónoma de Madrid, avisa que ya ha restricciones en distintos sitios de España. "Por separado, es insuficiente para controlar la curva, pero actuando enérgicamente pueden tener cierto efecto. Es muy importante garantizar que las medidas se implanten y se sigan como están diseñadas y que los test masivos se hagan rápidamente".