La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo planea reabrir a las visitas algunas zonas del castro de Coaña, en el Occidente asturiano, vetadas al público desde hace más de una década y "muy importantes para la comprensión del yacimiento". Esa medida está incluida en el plan de intervenciones de mejora en las estructuras del castro en el que está trabajando la Consejería. Su prioridad son las fortificaciones meridionales del yacimiento y su objetivo es "modificar de manera sustancial la visión y recorrido del castro, facilitando un itinerario mucho más expresivo, cómodo y comprensible para los visitantes".

Ese "plan integral" para el castro que prepara la Consejería se enmarcará dentro de un plan global para la cultura castreña del Occidente, que dedicará "especial atención a la realización de labores de conservación y restauración, que garanticen un correcto mantenimiento" de los yacimientos.

Lo más inmediato, según indican desde la Consejería de Cultura, será el "refuerzo del mantenimiento ya habitual del castro, con la realización de limpiezas y siegas periódicas y continuadas", que irán acompañadas de un "seguimiento arqueológico en las zonas de contacto con las estructuras arqueológicas". Además, se procederá al "clareo y saneamiento forestal", también con supervisión arqueológica y para evitar que árboles o arbustos provoquen daños en las estructuras del castro o en sus inmediaciones.

Además, se llevarán a cabo tareas de acondicionamiento del cierre perimetral del castro, se reparará la valla y se sustituirá la puerta de acceso al castro. La Consejería de Cultura valorará renovar el cierre y la puerta de acceso del conjunto arqueológico por su ladera meridional, en el frente que el castro ofrece en el recorrido desde el aula didáctica hasta el propio yacimiento. Junto con la mejora de la valla, abordará la limpieza de la falda de la colina. De ese modo, explican desde la Consejería "mejorará notable la percepción y visibilidad de las estructuras arqueológicas, así como su comprensión topográfica".

Por otro lado, los responsables del Principado se proponen mejorar la divulgación de los valores patrimoniales del castro y adelantan que la renovación de los contenidos de la página web de la Consejería dedicada a los yacimientos arqueológicos "está ya prácticamente ultimada" y en ella se abrirá un apartado especial para la cultura castreña y, específicamente, para el castro de Coaña. También está previsto renovar los materiales promocionales del yacimiento.