El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha cedido en depósito a la Fundación Museo Evaristo Valle una de las obras del artista asturiano, "Las abuelas", un óleo sobre lienzo datado en 1929. Ambas instituciones han firmado un contrato de comodato o préstamo temporal por un periodo de cinco años, prorrogables otros cinco más.

La Fundación Evaristo Valle, que tiene su sede en Gijón, solicitó la obra al Museo de Cataluña en 2019, para la exposición "Valle, revelado" . Durante la negociación del préstamo, el centro de arte catalán mostró interés en que la obra permaneciese depositada en el museo asturiano, una propuesta que fue aceptada por el patronato de la Fundación Valle.

El cuadro "Las abuelas", con unas dimensiones de 100,5 x 94,4 centímetros, fue enviado por Valle a Barcelona en 1929 para la Exposición Internacional. Cuando finalizó, el lienzo fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad para el museo que albergaría el Palacio Nacional de Montjuic, hoy Museo Nacional de Arte de Cataluña, adonde el cuadro entró en 1931 y donde nunca fue expuesto.

La obra llegó a Gijón a finales del año pasado. El Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo de Cataluña había estudiado el lienzo, con radiografía y reflectografía infrarroja, y confirmó que la obra había ido siendo alterada por el autor, que trabajó sobre ella durante una década y que la hizo pasar por tres estados distintos antes de dar con el que ha llegado hasta la actualidad. Dos de ellos se correspondían con otro motivo, el de una familia aldeana. El propio Valle guardó fotografías de todo ese proceso.

Cuando se clausure la exposición "Valle, revelado", el próximo 29 de noviembre, el cuadro "Las abuelas" pasará a la exhibición permanente de fondos del artista del Museo gijonés.