Aitana Sánchez-Gijón y José Luis García-Pérez protagonizan hoy un recital poético multidisciplinar a partir de una obra de la premio "Princesa de Asturias de las Letras" Anne Carson, "La belleza del marido". Será a las 20 horas en la Fábrica de Armas de La Vega. García-Pérez adelanta algunas claves a LA NUEVA ESPAÑA: veremos la poesía de Carson "hecha carne. Queremos que la palabra tome volumen y en tres dimensiones llegue al sentimiento del espectador".
- ¿Qué le fascina de Carson?
-La he descubierto con esta oportunidad y me ha regalado una autora que golpea el corazón y la mente. El tiempo y el espacio se hacen uno. Los personajes están tanto en el pasado como en el presente y en el futuro.
- ¿Por qué el tango como mortaja musical en la obra?
-El tango hay que bailarlo hasta el final. Como el matrimonio.
- ¿Considera que hace falta mucha complicidad en escena para mostrar las grietas de convivencia?
-Seguro. La interpretación siempre está en los ojos de quien está enfrente. Ahí nace la magia.
- ¿Hay culpable en esta historia de matrimonio roto?
-No hay culpable-culpable o inocente-inocente en la vida. En nuestra lectura se escucha mucho a la mujer, y habla de las culpas del marido pero también de las suyas. Anne se mueve muy bien en el filo y te permite empatizar con el dolor de un personaje e incluso con el humor del otro. Es muy inteligente y nada maniquea al escribir. Eso la hace más grande porque te deja entrever la duda.
- ¿El matrimonio es locura?
-No porque estemos locos sino porque es una locura de todo, de tiempo, de amor, de vida, de deseo. Una locura positiva.
- ¿Duele este texto?
-Hay muchas heridas. Que arrojan luz hacia nuestro propio interior para que no las olvidemos. Y también hay luz en la esperanza de un personaje que tomó una decisión y cuenta lo que pasó, no lo que ocurre ahora.
- ¿La belleza nunca descansa?
-Nunca porque con una mirada abierta vamos a encontrarla siempre a nuestro alrededor.
- Ensayos virtuales son...
-Una experiencia nueva, hay algo de piel y energía entre dos personas cara a cara que es difícil de imitar, pero hay que vivir con los tiempos, sacar provecho a lo que te pueden dar.
- ¿El teatro está en la UCI?
-Vive en la cuerda floja en cada función. A los políticos se les llena la boca de cultura, pero luego hay que demostrarlo. Herido, sí, pero no muerto: si de algo sabe el teatro es de renacer siempre para acompañar el alma del ser humano.
- ¿El confinamiento...?
-Me dio tiempo para pasarlo junto a mi familia y para darle vueltas al coco. Mi creatividad voló en ese tiempo dentro de mi cabeza. Y no frenó.