Los premiados encargados de pronunciar discursos en la XL edición del acto de entrega de los premios "Princesa de Asturias" serán la poeta canadiense Anne Carson, premio de las Letras; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, premio de Comunicación y Humanidades; el piloto Carlos Sainz, premio de los Deportes, y un representante del colectivo de sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19, premio de la Concordia.

Los discursos de Carson y Padilla son grabaciones y el de Sainz y el sanitario llegarán en directo.

Durante el acto, que se celebrará el próximo 16 de octubre en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, intervendrá también el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega Sanz.

Como es tradicional, en la ceremonia también intervendrá el Rey Felipe, así como la princesa Leonor, que el año pasado pronunció su primer discurso público durante la ceremonia de entrega de los galardones que llevan por nombre el título de la heredera de la Corona.

Estarán presentes el matemático francés Emmanuel Candès, distinguido con sus compañeros de profesión Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao en la categoría de Investigación Científica y Técnica, además de Carlos Sainz.

Andrea Morricone participará en nombre de su padre, el gran compositor de cine Ennio Morricone, que murió hace unos meses tras ser galardonado en las Artes con el también músico cinematográfico John Williams, que había mostrado en su día su gran interés por coincidir con su colega en Oviedo y que no podrá asistir desde Estados Unidos.

Las directoras del Hay Festival para Latinoamérica y España, Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi, respectivamente, sí estarán presentes para recoger el premio de Comunicación y Humanidades, así como una representación del colectivo de sanitarios españoles que trabaja en primera línea contra el covid-19, honrados con el premio de la Concordia.

En la lista de ausentes figuran los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica); el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales), la Alianza Mundial por la Vacunación (Cooperación Internacional), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Comunicación y Humanidades junto con el Hay Festival) y Anne Carson.