La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo circuito de arte prima el género y el uso del asturiano en la selección de obra

Creadores y profesionales del sector manifiestan su "desacuerdo y malestar" por una convocatoria "apresurada y no consensuada"

El nuevo circuito de arte prima el género y el uso del asturiano en la selección de obra

El programa "Asturias Cultura en Rede/ Artes Plastiques y Visuales", el nuevo circuito regional de exposiciones y actividades con la que el Gobierno regional se propone mitigar el impacto de la actual situación de emergencia sanitaria en el sector del arte, dará ventaja a las obras y proyectos que "fomenten la igualdad y la diversidad" y que estén "impulsados por mujeres" y también a los que se presenten o contribuyan a difundir la lengua asturiana y el gallego asturiano. La convocatoria, que cerrará el plazo de presentación de solicitudes el 6 de noviembre y para la que, dadas las fechas, ya no parece haber marcha atrás, ha incomodado a artistas y profesionales de ese ámbito, por lo confuso e insólito del baremo que se pretende aplicar y por la composición de la comisión que se encargará de aplicarlo, estrictamente política, sin técnicos ni representantes del sector.

La convocatoria que acaba de lanzar la Consejería de Cultura y Promoción Lingüística del Principado tiene carácter "especial", indican sus promotores, y tiene como objeto "posibilitar y promover la actividad de la industria cultural asturiana y su difusión por los municipios de la región". Para ello contará con las salas y las "infraestructuras municipales", sin que se especifique cuáles serán, para compensar las limitaciones de espacio en Laboral Centro de Arte, en Gijón.

Se seleccionarán "un mínimo de ocho proyectos expositivos de diferentes manifestaciones artísticas y visuales promovidos por creadores, comisarios, agentes culturales y artistas asturianos o afincados en el Principado" y se admitirán "proyectos en castellano, asturiano y gallego asturiano"

El diseño, desarrollo y producción de los proyectos que sean seleccionados deberán estar ultimados antes del 31 de diciembre de 2020, listos para ser exhibidos a partir del 1 de enero de 2021. Las exposiciones o instalación permanecerán en cada una de las sedes del circuito al menos un mes.

La convocatoria llegó a manos de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias la semana pasada. Ayer, la organización, que está presidida por Consuelo Vallina y Luis Feas, puso en conocimiento de la Dirección General de Cultura su "desacuerdo y malestar". "Es una convocatoria apresurada y no consensuada", explicaron desde la directiva y "el sector está insatisfecho".

Especialmente decepcionante consideran la elección de los miembros de la comisión de valoración, en la que estarán la jefa de Gestión de Espacios de Laboral Ciudad de la Cultura; la de Coordinación de Equipamientos de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado: el coordinador de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas; la jefa de Planificación y Conocimiento de la lengua asturiana y un documentalista del Instituto Asturiano de la Mujer.

La Asociación de Artistas tampoco comparte la forma en la que se pretende promocionar la igualdad de género y la lengua asturiana, con más puntuación pero sin especificar qué es lo que se valora. Desde la directiva expresaban su extrañeza ayer y se preguntaban como un artista abstracto, por ejemplo, podría incluir en su obra la difusión de la llingua, y, en lo que concierte al género, consideraban más lógico que se estableciera una cuota de participación, mitad hombres y mitad mujeres.

"Se nos aplica un modelo que es el mismo del circuito de artes escénicas y que no es compatible con las artes visuales. No es más que un corta y pega", lamentaban ayer los artistas y creadores asturianos.

La Asociación también ha manifestado sus reticencias sobre la "adquisición de derechos de la obra producida por parte del Principado, porque los derechos de autor son del autor y si el los cede hay que establecer en qué condiciones y negociarlo".

El sector está a la espera de la constitución de la mesa sectorial de artes plásticas, anunciada para la segunda mitad de noviembre, aunque entonces ya no será posible hacer cambios en una convocatoria que ya está abierta.

Compartir el artículo

stats