DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herminio dialoga con el minimalismo

El artista asturiano retoma una exposición aplazada por la pandemia en la sala Cayón de Madrid y comparte espacio con una obra de Sandback

La obra de Herminio que expondrá a partir del 12 de diciembre en la galería Cayón de Madrid. | Marcos Morilla

La obra de Herminio que expondrá a partir del 12 de diciembre en la galería Cayón de Madrid. | Marcos Morilla

Herminio vuelve a las galerías retomando una exposición que el pasado mes de mayo no tuvo más remedio que aplazar por la contingencia sanitaria desencadenada por la epidemia de coronavirus. El próximo 12 de diciembre presentará en Madrid una de sus últimas esculturas, compartiendo espacio y estableciendo un diálogo con la obra del maestro americano del minimalismo Fred Sandback.

“Sandback”, de hecho, es el título bajo el que se presenta la exposición, en la madrileña galería Cayón, con la que el artista asturiano lleva muchos años trabajando. Fue Adolfo Cayón, uno de los gestores de ese espacio de arte, el que pensó en la escultura de Herminio, que había visto en fotos, para confrontarla con la obra del estadounidense.

La de Herminio es una pieza con una gran presencia, que contrasta con la sutileza de las creaciones de Fred Sandback, que construye sus esculturas con finos hilos.

“La mía es una obra potente y suficiente para llenar el espacio, y al lado estará la de Fred Sandback. Yo lo veo como un gran contraste”, avanza Herminio, que planea ilusionado el viaje a Madrid para asistir a la inauguración. Se hará discretamente y consistirá simplemente en la apertura de la sala al público. Comenzará a las once de la mañana y a las dos de la tarde la galería volverá a cerrar. Luego las visitas se harán con aforo controlado. Herminio comenta que no entiende en qué manera puede resultar peligrosa la actividad en las salas de arte, cuando se observan las prescripciones sanitarias.

No podrá estar en el montaje de la pieza, que consta de “cinco o seis elementos” que se vinculan entre sí gracias a esos equilibrios inestables a los que suele recurrir su autor, así que la galería tendrá que arreglárselas con las fotos que Marcos Morilla ha hecho de la obra y las indicaciones que Herminio les ha hecho llegar. Hoy o mañana estaba previsto que empezaran a trabajar ya en su instalación.

“Es un placer tremendo estar al lado de Sandback, que es luz, sombra, delicadeza pura, con sus líneas hechas con lanas...”, confiesa el artista asturiano. La exposición se completará con una segunda obra de Herminio, de dimensiones mucho más pequeñas, a la entrada de la galería. “Hay una conexión entre todas ella”, comenta, y prevé que “se van a complementar muy bien”.

Herminio afronta el final de este año con optimismo, pese al contexto general. Se siente revitalizado por esta vuelta al circuito expositivo, aunque durante estos meses la galería Cayón ha contado con su obra para una exposición virtual.

El escultor también ha estado muy involucrado en la muestra “Martín Chirino en As Quintas”. No en vano él es el impulsor de ese espacio y amigo personal de Chirino.

Además, el Ayuntamiento de El Franco sigue adelante con el proyecto para crear un nuevo centro artístico, rehabilitando la vieja casa consistorial. Ese nuevo espacio se sumaría a la sala municipal de exposiciones y al complejo cultural As Quintas, donde está la sala homónima, y se completaría con un pequeño museo al aire libre, con obra de Herminio.

Compartir el artículo

stats