“Detrás del aire hay monstruos” es un verso del poema “El despertar”, de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. La artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972) lo ha tomado prestado para la exposición que el próximo 4 de enero inaugurará en Mieres Centru Cultural, la primera para ella en 2021. Comisariada por otra asturiana, Semíramis González, la exposición denuncia la violencia las mujeres y la mercantilización del cuerpo femenino desde el arte.

Sandra Paula Fernández expresa su compromiso feminista a través del arte. Semíramis González explica que la artista “aborda la violencia machista como una expresión máxima y visible del patriarcado” y que “entre las distintas temáticas que aborda su trabajo” está presente “una crítica a los ‘mass media’ y a la publicidad como reproductores de estereotipos de género, o una visibilización de la violencia asociada a la prostitución y la trata”.

Para conseguirlo, Sandra Paula Fernández recurre a bordados, carteles y vídeos, combinando el arte plástico con los medios audiovisuales. Su objetivo es causar “una reacción de alarma en el público”, utilizando elementos cotidianos y, en muchos casos, con apariencia inocente para dar visibilidad a la violencia normalizada contra las mujeres. Semíramis González destaca que sus creaciones se caracterizan “por su verismo”. “Toma de la vida cotidiana el tema de sus obras para acercarlo a cada visitante, percatándose de que observar la cruda realidad es la única forma de transmitir un mensaje claro: la igualdad de género es todavía una meta por la que luchar”, explica.

La comisaria de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero, deja constancia en su presentación de algunos datos sobre el mercado de la prostitución. “Más del 80 por ciento de las mujeres se prostituyen contra su voluntad, y sin embargo, uno de cada cinco hombres reconoce haber recurrido a la prostitución en España. Se denuncian más de mil agresiones y abusos sexuales cada mes, es decir, más de 32 denuncias al día”, indica, citando organizaciones internacionales.