La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consejos "más transgresores" para superar la jornada

El día más triste del año tiene remedio: ríete bajo la mascarilla

El "Blue Monday" llega reforzado por la pandemia y el temporal

Imagen del Blue Monday.

"Quiero pensar que mi artículo de los lunes ("Parando en Villalpando", en LNE) es una modesta aportación para sacudirnos el malhumor", dice el dramaturgo, humorista y escritor Maxi Rodríguez, colaborador de este periódico y quizás uno de los asturianos más recomendables a quien consultar cómo afrontar este 18 de enero, oficialmente el "día más triste del año", el "Blue Monday".

Es esta una fecha curiosa, singular y que ha prendido en el imaginario popular sin más afán que el de reseñar una jornada que por diversos motivos tiene todos los ingredientes para ser la más triste del año. No es oficial ni tiene por qué ser así, pero quien la inventó expone su argumentario. Aparte, que este año viene con un plus de tristeza abonado por la puñetera pandemia y el fuerte temporal de frío que ha azotado a toda España.

Desde el año 2005 el calendario marca de azul el tercer lunes de enero. Fue el psicólogo británico Cliff Arnall, quien tuvo la brillante idea de sentenciar este día como el más melancólico del año. A pesar de que el concepto es considerado como seudociencia por no albergar principios metodológicos y ser desacreditado por algunos científicos, son muchas personas las que sienten una tristeza acentuada durante este día.

Pero no hay tristeza que no se pueda borrar o, al menos, mitigar. Maxi Rodríguez tiene algunos consejos. "Recomiendo desconectar unas horas de los medios, ponerte música incitante y bailar a solas en tu casa; y salir a caminar (mientras nos dejen) con una sonrisa bajo las mascarilla que, con la que está cayendo, es de lo más transgresor".

Queda dicho. Este lunes 18 de enero de 2021 tiene aún unas cuantas horas por delante. El tiempo es oro y vuela. Más vale emplearlo en cuestiones prácticas o que renten a uno (por ejemplo, cultivar la mente con una buena lectura o una buena conversación), que en dejarse llevar por la tristeza.

Compartir el artículo

stats