El abogado y profesor de Derecho Administrativo Javier Junceda, el pediatra Venancio Martínez y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Isabel Ruiz de la Peña han sido elegidos miembros de número permanentes del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Los tres fueron designados ayer por la tarde por mayoría absoluta en la primera votación en el plenario de la institución. Las incorporaciones no serán efectivas hasta que pronuncien su conferencia de ingreso en el Real Instituto. Para ello tienen de plazo un año.

Con el ingreso de estos tres miembros, el plenario del RIDEA está compuesto por un total de 25 personas. “Aún quedan cuatro plazas hasta los 29 que debemos ser”, apuntó el director de la institución, Ramón Rodríguez. La intención de la institución es cubrir esas plazas a lo largo de este año en dos tandas con dos incorporaciones en cada una de ellas.

“Encantado”, Javier Junceda sucede a su tío Enrique en un honor que asume como “un reto personal”. El jurista entra en la selecta nómina de los miembros de número permanentes con la voluntad de “aportar conocimientos desde el ámbito jurídico y de las ciencias sociales” y con un emocionado recuerdo a su padre, el oftalmólogo Juan Manuel Junceda Avello, “que siempre tuvo un gran cariño por esa casa”.

El naviego Venancio Martínez comparte la “ilusión” y “una satisfacción muy grande” al entrar “en la élite de los asturianistas”, en una institución que siente que ahora le conecta sobre todo con “tres personas de Navia que me antecedieron”: Antonio García Oliveros, también pediatra además de poeta en asturiano y “bibliómano”; otro pediatra naviego que fue Jesús Martínez, “mi padre”, y Servando Méndez, cronista oficial del concejo, con quien prepara en el RIDEA la “Guía oficial de Navia”.

La historiadora del arte Isabel Ruiz de la Peña ingresa en la institución “en la que publiqué mi tesis doctoral, ‘Arquitectura religiosa medieval en el espacio oriental de Asturias’ (2001)”. Recibe con plena satisfacción y gratitud la oportunidad de “poder aportar a la cultura asturiana todo lo que pueda en la divulgación del patrimonio”.