Oviedo

Museo de Bellas Artes de Asturias. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario asturmexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Concierto. La sala principal del auditorio Príncipe Felipe acoge hoy, a las 19.00 horas, un nuevo concierto del programa de invierno de la Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, que, dirigida por David Colado Coronas, interpretará piezas de Arriaga, Wagner, Mozart, Rimski-Korsakov, Verdi y Gershwin.

Cine. El teatro Filarmónica será escenario hoy, a las 19.00 horas, de la proyección de la película “Johnny cogió su fusil”, una cinta que se engloba dentro del ciclo “Radar”. La película es el único trabajo como director de Dalton Trumbo. Se trata de una historia antibelicista, basada en su propia novela y rodada de forma terriblemente angustiosa que pone de manifiesto el sinsentido terrible de la guerra y su absurdidad.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Museo Arqueológico. El museo está abierto de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Centro de Interpretación del Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico asturiano, en la falda del Naranco, acoge la muestra “La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”, organizada por el Museo de Historia Urbana de Avilés. La muestra se puede visitar en el horario de apertura del centro: de miércoles a domingo, de 9.30 a 14.30 horas.

Gijón

Exposición fotográfica en Gijón. “Memoria en fotos: mujeres” es una exposición dedicada a la evolución de la imagen femenina en la sociedad asturiana, representada en 25 imágenes de mujeres de diferentes ámbitos, clases sociales y profesiones. Esta exposición se puede ver en los “mupis” (Mobiliario Urbano como Punto de Información) de Gijón y está integrada por fotografías de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies. Desde la Fundación Municipal de Cultura y Educación se ha decidido utilizar estos soportes publicitarios como “una sala de exposiciones al aire libre, abierta a la ciudad, buscando en el espectador estimular el recuerdo y la curiosidad”. La exposición se prolonga hasta el 22 de marzo.

Pueblu d’Asturies. A las 12.00 horas tendrá lugar la visita guiada al Museo del Pueblu d’Asturies, organizada la Fundación Municipal de Cultura. A través de esta visita al museo se llega a una amplia selección de fondos que incluyen los oficios y construcciones tradicionales, los aperos y trabajos agrícolas, la fotografía y la música asturiana, representada en el Museo de la Gaita

Muestra “Man Ray” de fotografía. La segunda planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge hasta el 31 de marzo la exposición sobre el XXX Aniversario de la Muestra “Man Ray” de fotografía. Se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 60.º aniversario de la fundación de Gesto.

Galería Cornión. Hasta el 31 de marzo está expuesta la muestra “El Gatobardo”, con una selección de 40 obras del pintor Rodolfo Pico.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “Evaristo Valle, fondos del Museo”; “El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Evaristo Valle”; “Colección de conchas del Museo Evaristo Valle”; “Espacio Bonsái”, Rolf Beyebach, y “Jardines históricos y parque escultórico”.

Galería Llamazares. El artista Daniel Verbis expone su obra “Psiques” hasta el 31 de marzo en Galería Llamazares. El horario de visita es de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 3 de marzo se puede visitar la exposición colectiva “30+6” en la sala de arte Aurora Vigil-Escalera.

Bea Villamarín. Hasta el 9 de marzo se puede disfrutar en la Galería Bea Villamarín de la muestra “Disipación”, de Jorge Quijano. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Monte Deva. A las 11.00, las 13.00 y las 16.00 horas tienen lugar en el Monte Deva las sesiones de una yincana familiar denominada “Minerales en el Monte Deva”. Seis plazas por turno.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Museo del Ferrocarril. Están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Fundación Alvargonzález. En la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález, se expone una muestra de grabados de la artista María Adoración López Morán. El horario de visitas será de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas; los sábados de 12.00 a 13.30 horas.

Avilés y comarca

Exposición “Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón” en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Coinciciendo con la reapertura del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) vuelve a abrir la producción de la “Fundación Obra Social del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana”, que cuenta con la colaboración de entidades como “Plena Inclusión Asturias. Servicio Adapta Asturias”, el gijonés Muséu del Pueblu d'Asturies, Unicef o el Archivo Histórico Minero de Asturias. Se trata de una muestra de fotografías y paneles que trae a la memoria la dura y cotidiana realidad que durante muchísimo tiempo fue el trabajo infantil en nuestra región. Se centra en este caso en la minería, en los “guajes mineros”. Algo, desgraciadamente aún presente en nuestros días en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. El horario de apertura al público es de 11.00 a 13.30 horas.

Reapertura de las salas de estudio y consulta de la Biblioteca Bances Candamo. Con limitación de aforo, solicitud de cita previa y en su horario habitual, de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y, domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Centenario del tranvía de Avilés. El Museo de Historia Urbana de Avilés (MHUA) conmemora el centenario del tranvía de Avilés en sus redes sociales. Se cumple el primer centenario de la llegada del tranvía a Avilés y el MHUA ha querido celebrar la efeméride con la exhibición de materiales en su perfil de Facebook. Los tranvías dejaron de funcionar en 1960 no sin haber dejado a lo largo de su funcionamiento un impacto positivo tanto en la economía como en la vida social de la ciudad. El vídeo permite hacer un recorrido por tranvía eléctrico, desde Villalegre a Piedras Blancas, con una combinación de fotografías e imágenes extraídas de la película “Avilés 1924”, primera grabación realizada en Avilés con motivo de la llegada de la primera delegación de San Agustín de la Florida. Enlace: https://es-es.facebook.com/Museo-de-Historia-Urbana-de-Avil%C3%A9s-831232003618186/.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Las Cuencas

Concierto de la Banda de Música de Mieres. Dentro de la programación del llamado “Antroxu de Palu” que celebra Mieres hoy, en la Casa de Cultura, tiene lugar un concierto protagonizado por la Banda de Música de Mieres. Será a las 13 horas, la entrada –con aforo limitado a 95 personas por la pandemia– es gratuita y también puede seguirse por el canal municipal de Youtube.

Exposición de arte en Mieres. El colectivo de arte “Sé” (formado por María Sánchez, Rosa María González y Mary Cruz García) protagoniza una muestra pictórica que puede visitarse hasta el 2 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Los días y horarios de visita son lunes a viernes, de 12.00 a14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Último día de la muetra sobre el Niemeyer en Lena. La sala de exposiciones “Celso Granda” (plaza Alfonso X el Sabio) de Pola de Lena alberga hasta hoy, domingo, 28 de febrero la muestra “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”, con fotografías y paneles que llaman a la reflexión del papel que debe jugar el espacio avilesino en la cultura de toda Asturias.

Concurso de relatos “Érase una vez”. La Oficina Joven de Laviana organiza la XVII Edición del concurso de cuentos “Érase una vez”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años. El relato puede estar escrito en asturiano o castellano y debe ser inédito. El plazo máximo para presentarlos es el 19 de marzo. Deben ser enviados o entregados en las instalaciones de la Oficina Joven, en el edificio Cidan de Pola de Laviana.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio de viviendas ubicado en la calle Alonso Nart de Sama.

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Mercado dominical en Grado. Se celebra desde hace siglos. Con sus puestos distribuidos por distintas zonas del casco urbano, es un escaparate que pone a disposición de vecinos y foráneos artículos frescos, fruta y verdura de temporada y quesos, a precios competitivos. La apertura del pequeño comercio coincidiendo con el mercado dominical es una de las características que diferencia a Grado y lo convirtió en un referente donde abastecerse en domingo.

Oriente

“Científicas a conCiencia” en el Muja. El Museo del Jurásico acoge, hoy, último día, una muestra con ilustraciones de Vanesa Rovira sobre Angela Milner, gran científica y paleontóloga, que tiene entre sus mayores logros el descubrimiento del Baryonyx. De 10.30 a 18.00 horas.

Occidente

Cine infantil en Navia. El cine Fantasio proyectará a las 17 horas “100% Wolf: pequeño gran lobo”. Las entradas se pueden adquirir en la web www.proyecfilm.com.

VI Certamen de Camelias en Luarca. La Villa de Luarca hasta el 14 de marzo el concurso de composiciones ornamentales realizadas con camelias.