Síguenos en redes sociales:

Ibon Martín | Escritor, presenta hoy “La hora de las gaviotas”

“Asturias sería un escenario soñado para una de mis novelas”

“Asturias sería un escenario soñado para una de mis novelas”

Ibon Martín escribía guías de viajes y excursiones por su Euskadi natal. Se pasó a la novela y se inventó el “thriller euskandinavo”, una suerte de versión vasca de la novela negra escandinava. Ahí se enmarcan la novela “La danza de los tulipanes”, de la que vendió 50.000 ejemplares, y su último libro, “La hora de las gaviotas”, que presenta esta tarde de manera virtual en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (19.00 horas).

–Desvéleme algo de “La hora de las gaviotas”.

–Es un thrilller que nos lleva a la costa vasca, a Hondarribia, una zona fronteriza. Arranca en plena fiesta mayor, en el Alarde, cuando tiene lugar el asesinato de una mujer. Esto es solo el primer capítulo. Ahí comienzan los crímenes que van atrapando al lector.

–El asesinato de una mujer en un desfile, el del Alarde, en el que no pueden participar mujeres.

–Ahí está el origen de la novela, en un día que fui a esa fiesta y descubrí la pequeña guerra civil que supone el Alarde a escala local. Hace 25 años, en defensa de la igualdad un grupo de mujeres crearon su propio desfile porque no les dejaban participar en el oficial. Desfilan media hora antes que los hombres, entre insultos y empujones. Llegan a poner pantallas negras para que no se las vea, para invisibilizarlas, humillarlas. Tienen que ir escoltadas por la Ertzaintza. Todo eso ha generado odios viscerales que han roto familias y cuadrillas de amigos.

Ibon Martín.

–Un ambiente propicio al asesinato.

–Lógicamente es solo la inspiración de la novela. Aprovecho la tensión de ese momento y la invisibilidad para el primer asesinato de una mujer en la novela, pero no es el único crimen.

–Su anterior novela tenía como escenario la reserva de Urdaibai. Ésta se desarrolla en Hondarribia. ¿Qué papel juegan los escenarios?

–Para que las novelas tengan realismo tiene que estar representada la realidad del lugar. Para elegir un lugar en el que situar la acción tengo en cuenta que durante un año voy a vivir por y para ese lugar, por tanto debe ser un sitio en el que me apetezca sumergirme.

–¿Qué es el “thriller euskandinavo”?

–El que se desarrolla en esos pequeños lugares, casi mágicos, en los que el aislamiento y hasta el clima ayudan a crear una atmósfera siniestra. El thriller francés, americano y hasta el español tienden más a las ciudades, no así el escandinavo, de ahí el nombre. Asturias sería uno de esos escenarios soñados para que se desarrolle una de mis novelas.

–Escribía guías turísticas, ¿pueden ser sus obras también un atractivo turístico?

–A Urdaibai han llegado muchos holandeses después de leer mi última novela, en esta ya hemos incluido un mapa.

–Vende decenas de miles de ejemplares, ¿podría haber una serie de televisión basada en su obra?

–Es una espinita que tengo clavada y ya ha habido algunos contactos.

Los interesados en presenciar la presentación de la novela de Ibón Martín pueden incribirse en esta misma página.

Inscríbete
Pulsa para ver más contenido para ti