La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral Centro de Arte pierde el 60% de las aportaciones de los patronos privados

El equipamiento cultural prevé un desplome de ingresos de 205.000 euros, incrementado por las limitaciones de actividades por el covid

Laboral Centro de Arte

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial estima en 205.000 euros la caída de ingresos prevista para este ejercicio, lo que supone un 11% menos del presupuesto anterior. El centro cultural con sede en Gijón ha perdido un 60% de las aportaciones de los patronos, y también se sitúa en el escenario de obtener una inyección económica muy inferior –por debajo de la mitad– al no poder acoger eventos o cursos de formación por las restricciones de la pandemia. Según el plan de actividad para el este año, los responsables de este equipamiento cultural presupuestan 1.563.000 euros de ingresos, frente a los 1.769.000 euros del pasado año. Una situación que provoca un importante ajuste en el capítulo de gastos, como el de viajes, limpieza o mantenimiento técnico.

Ingresos

El gobierno regional se mantiene como el principal sustento económico del centro de arte de vanguardia de la Laboral. Los 571.429 euros que aporta el Principado ya suponen el 36,5% de todo el dinero que entra en las arcas de la institución. El dinero público para Laboral Centro de Arte se completa con los 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Gijón, que pasa a ser la segunda cifra más alta del presupuesto tras la pérdida de los 48.000 euros de Alcoa, que vendió sus instalaciones en Asturias a Alu Ibérica, ahora intervenida policialmente. Por su parte la Colección Los Bragales, el único patrón privado que le queda al centro cultural, reduce su aportación de 13.000 a 10.000 euros.

El impacto del covid, con la reducción de los grupos para visitas, así como los participantes en talleres, supone que la previsión de ingresos por formación se reduzca a la mitad –de 35.8000 a 17.900 euros– y casi una cuarta parte por la programación de eventos. Esta partida pasa de los 35.000 del presupuesto anterior a 10.000 euros de previsión de ingresos para este año.

Gastos

En el apartado de gastos, las únicas partidas en las que se prevé una subida son las dos dedicadas al mantenimiento y reparación de las instalaciones, y otra para servicios profesionales de auditores (500 euros). Resaltan los 5.000 euros más que se tendrán que invertir entre arreglos y conservación –de 38.000 a 39.500–, y el mantenimiento del edificio –30.000 a 33.5000–.

Entre las partidas que se mantienen fijas está la de los gastos de personal, con 339.314 euros, incluyendo los pagos a la Seguridad Social, lo que significa el 25% del total del dinero que se utiliza para el funcionamiento de Laboral Centro de Arte, que asciende a 1.335.477 euros. Aquí los salarios no han sufrido ninguna variación y mantienen las mismas cifras de 2020, cuando se produjo una subida del 6,43%.

Lo que sí ha disminuido este año son los gastos de viaje y personal, en un 66%, al pasar de 7.500 a 2.500 euros. También se prevé un ahorro en limpieza de 2.000 euros (de 29.000 a 27.000 euros).

Exposiciones

El programa expositivo de Laboral Centro de Arte para este año parte de la conclusión de la muestra “Cuando las mariposas del alma baten las alas” –hasta el mes de abril–, con un coste de 16.547 euros, que se suma a la inversión realizada de 81.308 euros en las cuentas que se fijaron para 2020. Esta exposición se utiliza dentro del nuevo programa para este año para visitas virtuales con avatares para escolares, ante la ausencia de la posibilidad de que los recorridos se efectúen por el momento de forma física.

Además, habrá otras propuestas que se iniciarán este año, entre ellas una que rompe con el estilo más vanguardista del espacio, con la exposición “La belleza de los descomunal”, dedicada a la obra del arquitecto, pintor y escultor Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Se podrá visitar de noviembre de este año a abril de 2022.

Antes de eso, la nueva programación arrancaría con la exposición “Reset rural: derivas y confluencias”, dedicada a hacer visible iniciativas de artistas de las zonas rurales. No obstante, con un presupuesto de 63.800 euros se encuentra aún pendiente de obtener financiación adicional para que se pueda materializar. El centro además mantiene su programa de residencias para artistas, para un total de trece proyectos –con algunos ya trabajando–, que supone una inversión de 4.800 euros.

Enar de Dios obtiene la beca Álvarez-Margaride

Enar de Dios.

Enar de Dios.

El proyecto “Liquid ground”, de la artista gallega Enar de Dios, ha sido seleccionado para disfrutar de la beca DKV Seguros–Álvarez Margaride. La beca está dotada con 7.000 euros brutos y además ofrece el acceso a todos los recursos técnicos y humanos de Laboral Centro de Arte. “Liquid ground” es una instalación que toma como eje los fondos oceánicos y su cartografía para hablar del colonialismo, la ecología y la representación. La artista plantea una pieza central de vídeo-ensayo, ocho cajas de luz y un folleto a modo de mapa turístico. Para realizar este proyecto Enar de Dios trabajará en una residencia de seis semanas de duración. Los resultados se mostrarán a través de una exposición que se inaugurará al público el 18 de junio y podrá visitarse hasta el 31 de octubre. Lo que se encuentra ahora pendiente de adjudicar en Laboral Centro de Arte es el proyecto “Años luz”, en colaboración con la Fundación EDP, para la programación de una obra artística de gran escala protagonizada por la luz, que irá de noviembre de este año a abril de 2022.

Compartir el artículo

stats