El Día Internacional de la Poesía se adelanta en Avilés. Este viernes (19.30 horas) el dúo poético-musical “La Caravana del Verso” estrena en el auditorio de la Casa de Cultura el espectáculo “Galardonados”, que es, en palabras de Joaquín de la Buelga, uno de sus componentes, “un recorrido musical por los poetas y escritores-poetas que han sido reconocidos con el premio Príncipe de las Letras desde 1981. Junto al vate participaron en la rueda de prensa telemática la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y la secretaria de Asociación Cultural La Serrana, Marta Elena Díaz.

El espectáculo, que durará una hora y media, cuenta con una veintena de poemas. “Serán dos por cada uno de los escritores”, señaló De la Buelga. Rodrigo Alperi, la otra mitad de “La Caravana del Verso”, es el encargado de los arreglos musicales. “Este montaje teníamos que haberlo estrenado coincidiendo con la última entrega de los premios Princesa, pero las condiciones sanitarias de entonces, lo impidieron”, señaló De la Buelga.

Los galardones han contado con poetas premiados desde su nacimiento y hasta el año pasado: desde José Hierro a Anne Carson. “Hemos tenido dos excepciones: Paul Auster y Carmen Martín Gaite que son reconocidos novelistas, pero que también han escrito versos”.

La actividad de “La Caravana del Verso” cuenta con la promoción de La Serrana. De hecho, va a ser en su sede donde se repartirán las entradas, que son gratuitas. “Además, regalaremos a cada uno de los espectadores un libreto con los poemas incluidos. Y, además, un disco de una de nuestras grabaciones”, desveló De la Buelga.

Alonso, por su parte, recordó que Avilés está en el proyecto de Asturias, Capital de la Poesía, que promueve Graciano García, “desde el 20 de febrero del año pasado”. Este año, sin embargo, será la primera vez en que materialicen su apuesta por los versos. “Las bibliotecas municipales repartirán un marcapáginas con un poema de Marián Suárez, recientemente fallecida. Será nuestro pequeño homenaje”, apuntó la concejala. Además, la página de Facebook de los centros de lectura publicará los vídeos que los avilesinos envíen leyendo versos.