Pedregal: “Hay que abrir el Arqueológico a la sociedad, al gran público, a los jóvenes”

La historiadora asturianista se incorpora al frente de la institución “muy ilusionada” y con voluntad de trabajar con arqueólogos e investigadores

María Antonia Pedregal, ayer, en el claustro del convento de San Vicente, sede del Museo Arqueológico. | Irma Collín

María Antonia Pedregal, ayer, en el claustro del convento de San Vicente, sede del Museo Arqueológico. | Irma Collín / Chus NEIRA

Chus Neira

Chus Neira

Apenas aterrizada, María Antonia Pedregal (Oviedo, 1966) vivió ayer su segundo día como directora del Museo Arqueológico de Asturias, el primero de la semana ya abierto al público, apurando las horas en el convento de San Vicente, ilusionada, con intensidad y una agenda marcada por abrir la institución “al gran público”.

En conversación con LA NUEVA ESPAÑA, Pedregal no ocultaba su entusiasmo al ponerse al frente de un museo que va camino de su segundo centenario (1844) y en el que ella figura ya como la cuarta mujer en llevar las riendas, tras Matilde Escortell (1969-1996), Elisa Collado (2001-2011) y Diana Bernardo Rodríguez (2011). Llega para dar el relevo a Ignacio Alonso, que ha estado en la dirección ocho años, desde 2012. “Me siento muy ilusionada”, afirmaba ayer María Antonia Pedregal. “Estas primeras horas dentro de los muros del antiguo convento de San Vicente han sido muy intensas, estableciendo los primeros contactos con el equipo de magníficos profesionales que trabajan en el Museo”.

Licenciada en Historia, profesora de secundaria y activa investigadora asturianista, María Antonia Pedregal ha repartido hasta ahora su trayectoria académica entre las clases y los trabajos etnográficos y toponímicos, pero llega al puesto con una experiencia de seis años de gestión en el Principado como jefa de servicio de Política Lingüística entre 2007 y 2013, cuando renunció por motivos personales.

Pareja del escritor Xulio Viejo, destacan sus trabajos de campo sobre costumbres tradicionales en los concejos de Sariego, donde tiene residencia, y Quirós, tierra paterna. Además, ha desarrollado también investigaciones medievalistas junto a Javier Fernández Conde.

Al museo, cuenta, llega con ánimo de abrir puertas y dar a conocer la institución al gran público, una misión popularizadora en la que se siente en sintonía con la consejera de Cultura, Berta Piñán.

“El Museo”, explicaba ayer, “es una institución de gran antigüedad y prestigio dentro de Asturias. Posee unos fondos magníficos pero en gran medida son desconocidos para el gran público. Considero muy importante abrir más el museo a la sociedad, realizar una labor divulgativa de calado, con discursos expositivos que puedan llegar a todo tipo de públicos”.

En ese afán divulgador, cuenta, quiere también que el Arqueológico sea un elemento clave en la formación de niños y adolescentes, un lugar de conexión con esas franjas de edad, de conocimiento y con un carácter también lúdico. “Nos gustaría apostar”, recalca, “por la organización de actividades orientadas a los segmentos más jóvenes de la población, para acercarlos al apasionante mundo de la arqueología y la Historia”.

No se olvida Pedregal de los especialistas que, en sus propias palabras, “con su labor nutren los fondos del Museo año a año y los estudian, enriqueciendo nuestro conocimiento del pasado de Asturias”. Con ellos, promete, “queremos trabajar de la mano, con los profesionales de la arqueología en Asturias y con los investigadores”.

Respecto a la sintonía con Berta Piñán y las directrices que desde la Consejería puede haber recibido, María Antonia Pedregal rebaja la pregunta y pone el foco en la afinidad: “Más bien diría que tenemos planteamientos comunes y coincidentes sobre la labor que hay que desarrollar para dar un fuerte impulso al Museo Arqueológico”.

Suscríbete para seguir leyendo