El Ministerio de Sanidad eliminó ayer el límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, pero por ahora solo para las personas incluidas en los grupos esenciales. En el resto de los casos se seguirá utilizando solo en menores de 65 años. La vacuna monodosis de Janssen, la última en entrar en circulación, queda reservada para los mayores de 66 años, como las de Pfizer y Moderna. Mientras en España la Comisión de Salud Pública actualizaba la estrategia nacional de vacunación y abría la mano con el uso del fármaco de AstraZeneca, Alemania y Canadá suspendían su aplicación en menores de 60 años.

Canadá ha decidido interrumpir la vacunación con AstraZeneca por razones de “precaución y por seguridad” y ha pedido al laboratorio que “realice una valoración detallada de los beneficios y riesgos de la vacuna por edad y sexo en el contexto canadiense”.

En Alemania se ha optado por hacer un paréntesis hasta comprobar si una treintena de casos de trombosis, la inmensa mayoría en mujeres, están relacionados con la inoculación de esa vacuna. Por el momento, solo la administrarán a mayores de 60.

En nueve de los 31 casos detectados, los pacientes fallecieron. Todos los casos, salvo dos, son de mujeres de entre 20 y 63 años. Previamente, el hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes habían paralizado la vacunación con AstraZeneca para mujeres menores de 55 años. Las autoridades alemanas habían reanudado la vacunación con el preparado anglosueco el 19 de marzo, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura.

Inicialmente, Canadá había autorizado la aplicación de AstraZeneca solo en menores de 65 años y el 16 de marzo había aprobado nueva normativa, que permitía la administración de esa vacuna a las personas mayores, sin límite de edad.

España ha inyectado 333.619 dosis de AstraZeneca desde que retomó la vacunación con ese fármaco el pasado miércoles, aunque su administración discurre a distinto ritmo según las comunidades autónomas. En estos últimos seis días se han administrado una media de 50.000 dosis diarias de AstraZeneca, al mismo ritmo que antes de ser suspendida su aplicación. En total, se ha administrado 1.400.683 dosis de las 2.060.500 recibidas desde que llegaron las primeras inyecciones de este fármaco. Más de 2,6 millones españoles están actualmente inmunizados con la pauta vacunal completa y el 90 por ciento de los mayores en residencias y centros geriátricos también lo están. Esta semana España tendrá 1,9 millones de vacunas de cara a la Semana Santa y a mediados de abril comenzarán a llegar las 300.000 dosis de Janssen.