La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte asturiano recupera su fiesta con el público

Cuatro galerías gijonesas participan la próxima semana en la feria Estampa, la primera gran cita presencial nacional desde que empezó la pandemia

“Vacío con círculo” de Pablo Armesto

Más de un año después, las galerías de arte asturianas vuelven a participar en una cita a nivel nacional. Cuatro salas de Gijón estarán presentes entre el 8 y el 11 de abril en Madrid en la feria Estampa, cita de arte contemporáneo que alcanza su 28.ª edición y que contará con 80 expositores de diferentes puntos del país. “Es una gran noticia, muy buena para el sector, que vuelva a arrancar otra vez y que podamos trabajar otra vez cerca del público”, reconocen con entusiasmo los galeristas gijoneses que llevarán sus propuestas a una cita que toma el relevo al Festival Arco, el último que se celebró de forma presencial en febrero de 2020.

"Masa Informada”, de Ixone Sábada.

"Masa Informada”, de Ixone Sábada.

Espacio Líquido presentará los trabajos de los artistas Noemí Iglesias, Ana Teresa Barboza, Juan Baraja y Chechu Álava. Éste último, con “The last party”, muestra su temática, atemporal, muestra inquietudes personales, vivencias o recuerdos. Baraja, con “Hipódromo”, centra su atención en la arquitectura racionalista de los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez.

Barboza, con su fotografía digital en papel de algodón con la muestra “Capas de paisaje”, busca restablecer el contacto con los procesos manuales y corporales con que la herencia, la cultura y las imágenes han ido tomando forma para así mostrar las huellas dejadas por el cuerpo y la naturaleza en ellos. Mientras que Iglesias utiliza en “El Gran” la tradicional técnica de producción floral en porcelana para representar la actual mercantilización del enamoramiento.

“La incredulidad”, de Marina Vargas,

La galería ATM mostrará un doble proyecto, que consta de un “Solo Project” de la artista Ixone Sádaba, y una instalación escultórica del artista asturiano David Martínez.

La primera de ellas, con “Masa Informada”, reflexiona sobre cómo la documentación generada por los medios pasa a ser una paramemoria, una vía a la que llega utilizando como materia prima periódicos publicados. El segundo de ellos, en “24/7”, trata de convertir el proceso artístico en un espacio donde poner en duda la relación entre el cuerpo y el espacio, basándose en una noción de escultura entendida como una serie de relaciones que van dando cuerpo a la forma.

“The last party”, de Chechu Álava.

“The last party”, de Chechu Álava.

Con cinco artistas acudirá a Estampa la Galería Llamazares, todos ellos jóvenes, con nuevas producciones, y apostando por crear en sus obras desde la fotografía, la pintura y la escultura. “Venus Esquilia o Arcana” y “La incredulidad” serán las obras de Marina Vargas; “Electronic Snowflakes” y “Radiaton” las de Hugo Alonso; “La maga Vol II”, Desde mi ventana veo un jardín” y “El chico de la roca” las de Guillermo Peñalver; “Flores y cenizas”, “Ni tuyo ni mío” y “Las dos caras” las de Estefanía Martín; y “The End Rojo” y “The End Amarillo” las propuestas de Avelino Sala.

También estará en la cita madrileña la sala Aurora Vigil-Escalera con un nutrido elenco de artistas, partiendo de las magnéticas piezas de Herminio, las luminosas composiciones de Pablo Armesto y los increibles fotomontajes de Dionisio González. También les acompañan en este proyecto Carlos Albert, David Rodríguez Caballero, Ismael Lagares y Juan Genovés. En el caso de Armesto, uno de los asturianos de la galería, “Vacío con círculo”, “Estelar disperser” y “Estelar” serán las obras que ofrecerá dentro de la apuesta fuerte de Aurora Vigil-Escalera, que también recoge trabajos de pintura, escultura y fotografía.

Compartir el artículo

stats