La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy, 1 de mayo, en Asturias

Los integrantes de “Alberto & García”.

Oviedo

Música en la calle. La Banda de Música “Ciudad de Oviedo” ofrecerá un concierto en la plaza del Conceyín, en La Corredoria, a partir de las 13.00 horas. La asistencia es libre y gratuita. Por su parte, la Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo” ofrecerá varios conciertos desde los balcones del Ayuntamiento. Serán cuatro funciones, dos hoy y dos mañana, en ambos casos a las 13.30 horas y a las 18.30 horas.

Teatro en el Filarmónica. La compañía “Calibán Teatro” representa esta tarde, a las 19.00 horas, la obra “Acreedores”, de August Strindberg. El precio de las localidades oscila entre 6 y 8 euros.

Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”. El auditorio Príncipe Felipe acoge, a partir de las 19.00 horas, el concierto del pianista Evgeny Kissin, el violinista Joshua Bell y el violonchelista Steven Isserlin. Interpretarán “Dance phantastique”, op. 6, de S. Rosowsky; “Nigun para violín y piano”, “Baal Shem”, B. 47, y “From Jewish Life”, para violonchelo y piano, B.54, ambas de E. Bloch, y “Trío n.º 2 en mi mayor”, op. 67, de D. Shostakóvich. El precio de las entradas oscila entre los 24 y los 28 euros.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 9.30 a 20.00 horas; sábados, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

“Alberto & García”, en el Campoamor. El grupo “Alberto & García” presenta esta tarde en el teatro Campoamor, a partir de las 20.00 horas, su nuevo disco, “Flores Negras”. El precio de las localidades oscila entre los 12 y los 18 euros.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias, que se inaugura hoy, coincidiendo con el inicio de la ronda, a partir de las 12.30 horas. La muestra reúne material histórico como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista a Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com) hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Gijón

Poex. El festival poético “Poex” de Gijón acoge hoy, a las 12.30 horas, en el Antiguo Instituto, la presentación de “Antología. Los últimos del XX”, edición de Miguel Munárriza, y con la lectura de los autores Rodrigo Olay, Candela de las Heras, Miguel Floriano, Pablo Núñez, Dalia Alonso, Lorenzo Roal, Rocío Acebal, Carlos Iglesias y Xaime Martínez. A las 18.30 horas, en el mismo emplazamiento, participará Manuel Vilas, y a las 20.00 horas, Begoña M. Rueda.

Teatro Jovellanos. A las 18.30 horas acoge la función para público familiar “Kodama, el espíritu del bosque”, con las participación de los coros “Aurum” y “Peques de El León de Oro”, bajo la dirección de Elena Rosso. El espectáculo consiste en la teatralización de nueve piezas de canto coral que utilizan el bosque y los sentimientos que éste genera en el ser humano como hilo conductor.

Museo del Ferrocarril. De 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas, y en sesiones de media hora, tendrán lugar visitas para disfrutar de las jornadas del vapor en el Museo del Ferrocarril, con la puesta en marcha locomotoras históricas de vapor o diésel que conserva el museo para exhibiciones en su recinto. Los visitantes podrán desplazarse en coches de madera en pequeños viajes por el museo. Asimismo se realizarán visitas guiadas especiales.

Laboral Cinemateca. A las 19.00 horas se proyectará “Y llovieron pájaros” en el Paraninfo de La Laboral, dentro del programa Laboral Cinemateca.

Termas Romanas del Campo Valdés. De 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar la actividad “El Tesoro de Júpiter. La Macro Yincana” en el Museo Termas Romanas del Campo Valdés.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Galería Aurora Vigil-Escalera. Hasta el 30 de junio se podrá visitar la exposición “El año del murciélago”, del artista Jorge Hernández, en el que muestra su particular visión de la soledad del confinamiento. Los horarios de visita serán de martes a viernes de 10.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Bea Villamarín. La exposición “Juego de equilibrio”, de Diego Benéitez, se puede visitar en la galería de arte Bea Villamarín de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Barjola. El artista Eloy Velázquez expone en la capilla del Museo Barjola de Gijón “Paraíso panóptico”, un trabajo que ha construido en los últimos tres años y que alerta sobre el riesgo del auge de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se puede visitar hasta el 30 de mayo.

Avilés y comarca

Ópera. Proyección de la producción “Turandot” en la pantalla de cine del Auditorio del Centro Niemeyer a las 19.00 horas. Se trata de la obra dirigida por Franco Zeffirelli y grabada en 2010 en el teatro Arena de Verona (Italia), con Maria Guleghina como la princesa Turandot y Carlo Bosi en el papel de L’Imperatore Altoum. Las entradas están disponibles a un precio de 12 euros.

Exposición sobre el socialismo asturiano en el exilio en el Museo de la Historia Urbana. La exposición “El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975” puede verse hoy, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas, junto a representantes de la Fundación José Barreiro, la Federación Socialista Asturiana, la Agrupación Socialista de Avilés y el Archivo Histórico de Asturias.

“Pa que nun t’aburras 2021”, talleres infantiles de la Estaya de la Llingua. Las redes sociales municipales y la plataforma online Playpresta emiten esta mañana a partir de las 11.00 horas una serie de talleres para niños.

Actividades de ocio alternativo juvenil “Hoy se sale”. De 17.00 a 20.00 horas tendrá lugar la sesión “Torneo de ping-pong 2.0. Cocina con Hoy se sale recetas fáciles” (on-line). Además hay actividades habituales de futbolín, juegos de mesa, ping-pong, karaoke, play 4, billard, talleres y diana. El ratio de participantes es de 15 adolescentes en interior y 15 en exterior siguiendo las medidas acordadas en la reunión. Además, se mantienen las actividades on-line a través de las historias de Instagram del propio proyecto.

Taller gratuito “La mujer en el Museo de Bellas Artes de Asturias”, de la concejalía de Igualdad. En la Casa de Encuentro de las Mujeres, edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26), tendrá lugar de 10.00 a 12.00 horas un taller sobre el papel de la mujer en la colección del museo y el tratamiento de la mujer en la pintura. Las grandes maestras presentes en el museo son Sofonisba Anguissola, Angelica Kauffman, María Blanchard o Carmen Laffon. El taller será impartido por Patricia Pérez Ordóñez, licenciada en Historia del Arte.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Museo de Anclas Philippe Cousteau. Situado en Salinas (Castrillón), en una península que se adentra en el Cantábrico, no es un museo encerrado entre cuatro paredes y un techo, lo que hace posible que se pueda visitar pese a las restricciones por la pandemia. En él se exhiben anclas de distintas épocas y buques, algunas con trascendencia histórica, otras que sobrevivieron a una tragedia y otras que rebosan humildad, todas donadas por organismos oficiales y ayuntamientos.

Mercado semanal en Las Vegas (Corvera). La feria comienza a primera hora de la mañana en el entorno del parque Europa.

Las Cuencas

Inicio del ciclo de teatro costumbrista de Langreo. Langreo celebra su XVIII Ciclo de teatro costumbrista. Comienza hoy, a las 19 horas, con la representación de la obra “Confinaos”, de “Teatro Carbayín”. Será en el Nuevo Teatro de La Felguera. Las jornadas las organiza el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez.

“La Mort de Guillem”, documental en Mieres. El auditorio “Teodoro Cuesta” acoge esta tarde a partir de las 18 horas, la proyección de la película documental “La mort de Guillem”, de Carlos Marqués. Al acabar, el director participará en un coloquio. Esta proyección se enmarca dentro de las I Xornaes antifascistes de Mieres.

Visitas guiadas en Mieres. Hoy, de 10.15 a 14.00 horas, dentro del programa “Conoce Mieres de forma saludable. Itinerarios didácticos”, se realizará un recorrido por Turón. La iniciativa está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

La exposición “Ten paciencia mujer, que eres oscura”, en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 13 de mayo la exposición “Ten paciencia mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas”, comisariada por Andrea García Casal, en la que participan una decena de artistas. El horario de visita, de lunes a viernes, es de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La muestra está contextualizada en la programación artística de la concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo). Visita guiada que se puede realizar los fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.30 horas, y comienza subiendo a un auténtico tren minero que sale de la estación de El Cadavíu y recorre el viejo camino del carbón, adentrándote en las entrañas de la tierra por una galería de mina real para salir a la superficie en el Pozo San Luis de La Nueva, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial de Asturias.

Centro

Cine en Candás. Hoy, a las 12.30 y a las 19.30 horas, en el Teatro Prendes de Candás, se proyecta la película “The Mauritanian”, con Jodie Foster, y a las 17.30, “Gatopia”, las aventuras de un gato demasiado aventurero.

Concierto en Villaviciosa. El teatro Riera acogerá, a las 20.00 horas, el concierto de música country y folk norteamericano de “Hoot’n’holler”, con Puri Penín y Michael Lee Wolfe.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de veinte minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana en horario de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Oriente

Cuevona de Ardines. La gruta riosellana, que abre a las 10.15 horas, oferta dos pases fijos, a las 11.45 y a las 16.15 horas, con cinco personas como máximo.

Cueva de El Pindal. Las pinturas de la caverna prehistórica de Pimiango, en Ribadedeva, podrán visitarse desde las 10.30 horas en pases de noventa minutos cada uno. Habrá grupos de cinco personas tres veces al día.

“Cuentacuentos con nuestros dinosaurios” en Colunga. A las 12.30 horas, el Museo del Jurásico de Asturias ofrecerá el cuentacuentos “Suso, Blin y Rena aprenden en la arena”, con la técnica de las sombras chinas, y al finalizar habrá un taller para aprender a crear sombras chinas, y a las 17.30 horas acogerá el cuentacuentos “El viaje de Pol”, con el apoyo visual de un panel realizado en franela, en el que se van “enganchando” imágenes diferentes para crear un mapa visual personalizado de la temática del cuento, y al finalizar habrá un taller en el que los niños crearán uno de los personajes protagonistas con goma eva o fieltro. No incluye entrada al Museo, que no es necesaria para participar en esta actividad.

Occidente

Feria de Muestras virtual de Tineo. La página web www.feriadetineovirtual.es ofrecerá a las 12.00 horas un nuevo encuentro de expositores de la Feria de Muestras de Tineo. A las 12.30 horas, se presentará la campaña “Tu empresa, mejor en Tineo”. Paralelamente, en la plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar en directo del concierto del grupo “Cosas de Casa” con Law y Gus, de Grupo Dragón, y Luismi, de Assia. Por la tarde, a las 17.00 horas, se podrá disfrutar de la obra de teatro “Los Cazabacterias”, a cargo de Teatro del Cuervo. El día finalizará con con la música de la charanga “Artistas del Gremio”, a las 19.00 horas.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Covas da Andía (La Caridad). Declaradas monumento natural, se sitúan en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana (S. I y II después de Cristo). Esos trabajos mineros dejaron a la luz galerías kársticas que, a lo largo de más de 500 millones de años, el agua había abierto en el interior de la formación calcárea. La singularidad microclimática de este espacio, ha favorecido la formación de un bosque denso. Solo se permiten visitas guiadas previa reserva llamando al teléfono 619368169, sábados y domingos, a las 12.00 y a las 16.00 horas.

Mercado en Cangas del Narcea. La villa canguesa celebra su tradicional mercadillo semanal ubicado en el patio del colegio Alejandro Casona. A él acuden comerciantes de textil y alimentación.

Visitas al mazo de Mazonovo. En Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, puede visitarse un mazo del siglo XVIII activo en el siglo XXI, una excelente muestra de la industria herrera de la comarca, que hasta el siglo XIX exportaba material elaborado a Fonsagrada, Vegadeo, Castropol y otros territorios de Asturias y Galicia. Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro. El edificio de la ferrería destaca porque no ha sufrido grandes modificaciones. En él podrás forjar tu propio clavo y llevártelo de recuerdo. Viernes y sábado: de 12.00 a 14.00 h y de 16.30 a 19.30 horas. Demostraciones: 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30. Domingo: de 11.00 a 14.00 horas. Demostraciones: 11.30, 12.30 y 13.30. Martes, miércoles y jueves, demostraciones a las 13 horas. La entrada cuesta 4 euros para mayores de 16 años y 2 euros para los niños de 10 a 16 años.

Compartir el artículo

stats