Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes ya muestra su nuevo Goya, parte del depósito más importante que ha recibido el Museo hasta la fecha

Los cuadros, entre los que hay un Madrazo y un Van Loo, pertenecen a la condesa viuda de Villagonzalo y estaban en su domicilio de Oviedo

Berta Piñán, Alfonso Palacio y José Luis Costillas, junto al cuadro de Goya en el Bellas Artes. Elena Vélez

María Luisa Corrada, la condesa viuda de Villagonzalo, dedica a la memoria de su marido el depósito de obras al Museo de Bellas Artes, una pequeña muestra de la colección reunida por sus antepasados, que abarca del XV al XIX. Como asturiana que soy de Sanuveña, (Amieva), manifiesta su satisfacción por que su colección pueda ser expuesto en el Museo asturiano.

Se trata del depósito más importante que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Asturias, especialmente por la proyección internacional, con la incorporación de 15 autores inéditos

Con esta donación se incorpora a la colección del Museo Uno de los mejores dibujos De Goya, de la última época 1825, hecho en Burdeos, una Celestina y maja. “Es uno de los más bellos reencuentros de la historia del arte De Goya que se ha producido en los últimos tiempos”, ha dicho el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, que ha explicado que "la colección ha sido muy poco vista en los últimos 100 años".

La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha comparado el depósito con la donación Arango, y ha destacado la importancia de estas donaciones privadas.

Parte de la colección, un total 23 cuadros se mostrarán en una exposición que se inaugurará el 24 de junio

9

Depósito de 34 obras de los Condes de Villagonzalo al Museo de Bellas Artes de Aturias Museo Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias incorpora 34 nuevas obras, a través de un depósito, por tiempo indefinido, de una parte de la colección del Condado de Villagonzalo. Entre las piezas que conforman el depósito y que hoy se presentarán en el Palacio de Velarde, ha trascendido que figura un dibujo de Francisco de Goya, un Federico de Madrazo y un Louis-Michel Van Loo. El grueso de la colección y las obras de mayor interés son de los siglos XVIII y XIX. Hasta ahora, los cuadros permanecían en un domicilio particular en la calle Uría de Oviedo.

La donación ha sido presentada esta mañana y ya se ha podido ver el nuevo Goya que se incorpora, como depósito, a los fondos de la pinacoteca asturiana.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha llevado el asunto con absoluta discreción, por deseo de la propiedad, y ni siquiera sus patronos han sido informados. Para ello han sido convocados hoy a las diez de la mañana. Al mediodía, el director del Museo, Alfonso Palacio; la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, presentarán oficialmente las obras. Entre todas ellas se han seleccionado 25, que se incorporarán a las salas de la pinacoteca asturiana.

Desde el Museo de Bellas Artes se limitaron ayer a indicar que entre los autores representados en este depósito hay “nombres muy importantes, que van a enriquecer aún más la colección, con obras de varios siglos”. Los cuadros fueron reunidos por la familia de los condes de Villagonzalo, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y los hay tanto de artistas nacionales como internacionales.

La aparición de las obras ha sido toda una sorpresa. Los cuadros permanecían en el domicilio particular de la condesa viuda de Villagonzalo, que, buscando la mejor ubicación para ellas, las ofreció al Museo asturiano, aunque inicialmente había pensado en el Museo del Prado. Con este depósito y después de la incorporación de las 21 obras de la donación de Plácido Arango, cuya exposición se clausuró el pasado domingo, la pinacoteca asturiana refuerza notablemente su colección.

Fernando Maldonado y Muguiro es el actual conde de Villagonzalo, un título nobiliario que se remonta al siglo XVIII. La familia está emparentada con los Gil de Biedma, los Sartorius y los Gómez-Acebo. En 2018 salió a subasta, con un precio de salida de 340.000 euros, un Sorolla de su colección, un retrato a María Luisa Maldonado, hija del séptimo conde de Villagonzalo, que se había expuesto en el Museo Thyssen, y por el que no llegó a pujar nadie.

Los datos


  • El depósito. La condesa viuda de Villagonzalo ha depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, por tiempo indefinido, 34 obras de su colección particular que permanecían hasta ahora en su domicilio particular de la calle Uría de Oviedo.
  • Las obras. Las obras datan de los siglos XVIII y XIX, y entre ellas las más sobresalientes son un dibujo de Goya y dos cuadros Felipe de Madrazo y Louis-Michel Van Loo.
  • La exposición. El Museo de Bellas Artes presenta hoy al mediodía el depósito. De las 34 obras depositadas, 25 se incorporarán a sus salas.
  • La familia. El Condado de Villagonzalo data del siglo XVIII. El actual conde es Fernando Maldonado y Muguiro. La familia está emparentada con los Gil de Biedma, los Sartorius y los Gómez-Acebo.

Compartir el artículo

stats