Un hombre de 59 años ha resultado herido al sufrir un accidente cuando hacía escalada en el Frontón del Barranco del Laurel, en Ayacata, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo sobre las 15.20 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se comunicaba que un escalador se había precipitado desde lo alto de las vías de escalada y había caído unos 10 metros de altura, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

Hasta el lugar se desplazaron un helicóptero de rescate del GES, un helicóptero medicalizado y una ambulancia del SUC, un médico y un enfermero del Centro de Salud de la zona, Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y personal de Medio Ambiente del Cabildo.

Los bomberos desplazados a la zona del incidente iniciaron el rescate por tierra hasta que llegó el helicóptero del GES, que localizó al afectado ya en la cima, a donde había podido subir por sus propios medios.

Los rescatadores del GES descendieron para inmovilizar al afectado en la camilla y, a continuación lo izaron a la aeronave, que lo evacuó hasta la helisuperficie de Artenara donde le esperaba el helicóptero medicalizado del SUC.

El equipo sanitario del SUC valoró y asistió al afectado en la helisuperficie y lo transfirió al helicóptero medicalizado. Tras ser estabilizado, fue trasladado hasta la helisuperficie del Hospital Dr. Negrín, donde una ambulancia del SUC lo llevó hasta el servicio de urgencias, al presentar traumatismos craneal y costal y disenea de carácter moderado, salvo complicaciones.

El personal de Medio Ambiente intervino en la helisuperficie de Artenara para asegurar el aterrizaje y despegue de ambas aeronaves.