Síguenos en redes sociales:

Bartleby Editores publicará en junio una antología de Xosé Bolado, fallecido el jueves

Bartleby Editores publicará en junio una antología de Xosé Bolado, fallecido el jueves

La editorial Bartleby publicará el próximo 7 de junio una antología bilingüe del poeta ovetense Xosé Bolado, fallecido el jueves en Madrid, donde residía, a los 75 años. La selección, a cargo de Esther Muntañola, lleva por título “Un pájaro tan ligero” y presenta poemas revisados por el autor, tanto de sus libros anteriores como de otros inéditos o que vieron la luz en diversos medios.

Bolado, poeta en asturiano y en castellano, era miembro de número de la Academia de la Llingua desde 1988 y puso en marcha la revista “Lliteratura”, que dirigió desde su creación, en 1990, hasta 2017. Entre sus títulos destacan “Línea imperceptible al temor” (1989), “Nomade” (1991), “Conxura contra la decadencia (1992), “Na estación de los relevos” (2006) y “La bona intención / La buena intención” (2012).

“Alejado de fugacidades literarias e inmerso en una auténtica búsqueda personal del poema, Bolado recoge toda la tradición simbólica y sigue nutriéndola, del mismo modo que lo hicieron Raine, Trakl o Mandelstam”, escribe Muntañola en el prólogo. “En la poesía de Bolado –continúa– lo visual se torna alegórico y se imbrica con la realidad dando relevancia emocional e intelectual al instante, lo evidencia como mágico y, por tanto, lo dota de significado. [...] Nos regala ese fuego sagrado que debemos llevar de templo en templo y cuidar para que nunca se apague”.

Pulsa para ver más contenido para ti