El festival de música independiente VeSu, que se celebrará en Oviedo del 1 al 4 de julio, ya ha puesto la guinda a su cartel. Kiko Veneno, referente de la escena nacional en las últimas décadas, se suma a la nómina de artistas que ya habían sido anunciados y actuará en el teatro Campoamor de Oviedo el próximo 3 de julio.

Kiko Veneno ha puesto su sello a alguno de los discos imprescindibles de la historia de España. Ahí están “Veneno”, de 1977, o “La Leyenda del Tiempo “ de Camarón de la Isla, grabado en 1979. Tras su particular travesía del desierto en la movida madrileña, los años 90 tienen como banda sonora canciones como “Echo de menos”, “Lobo López”, “Joselito” o “En un Mercedes blanco”. Aquellos cachitos de hierro y cromo convirtieron a Kiko Veneno es una figura clave que gustaba a flamencos, poperos y rockeros. Su última aparición ha sido con C. Tangana, que en su disco “El Madrileño” ha querido contar y cantar con Kiko Veneno.

Programa del festival

El VeSu dará a conocer hoy también la actuación de “Menta” . La banda surgida durante el confinamiento y que firmó con la discográfica independiente “Sonido Muchacho” irrumpió en la escena con su iconoclasta “Ojalá te mueras”. Estarán el sábado 3 de julio en la fábrica de Armas de la Vega en la jornada central de VeSu junto a “La la love you”, “Hinds” y “Novedades Carminha”.

El festival de música independiente ovetense, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, contará también con la joven cantautora londinense Arlo Parks, que acaba de recibir el premio a mejor artista revelación en los Brit Awards 2021. Ella será la encargada de abrir el escenario de La Vega el 2 de julio junto a “Triángulo de amor bizarro”. El aperitivo, el día anterior, será la actuación en el teatro Filarmónica de “Jus Kno’”, el proyecto de Alex Aller (productor musical) y Pablo Villanueva (artista visual).

El ciclo lo cerrarán el domingo 4 de julio en la fábrica de armas los catalanes “Cala Vento” y los madrileños “Biela”. Pop rock joven con hechuras clásicas en el que las guitarras y la batería subrayan la intensidad de las letras.