Gijón acogerá este sábado la celebración del “Orgullo Loco” en Asturias bajo el lema “Elogio de la locura (ahora sí)”. Los actos tendrán lugar a partir de las 18:00 horas en el auditorio de Cimadevilla (Cerro de Santa Catalina) e incluye diferentes actividades. El “Orgullo Loco” comenzará con una performance y posteriormente (18:20 horas) se procederá a la lectura del manifiesto. A las 18:50 horas comenzará una lectura de poemas a la que seguirá una sesión de micro abierto a partir de las 19:20 horas.

Desde el movimiento del “Orgullo Loco” explican que “para conseguir que la locura y el sufrimiento humanos sean respetados”, el “Orgullo Loco”, a semejanza del “Orgullo Gay”, “entiende imprescindible su consideración desde la perspectiva de la diversidad, desde el derecho a ser quienes somos”. Quieren dar visibilidad a su situación y ser escuchados, algo “imprescindible para recuperar la posibilidad de disfrutar de vidas plenas y alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos en igualdad”. Insisten en que “solo somos enfermos en un sistema enfermizado, basado en contener síntomas y personas, que evita el planteamiento de soluciones a nuestros auténticos problemas”.

La organización explica que “sentirse orgulloso de ser quien se es, incluida la condición de loco o loca, puede ser liberador”. Por ello su celebración “se apropia de la injuria para poner en cuestión su carga peyorativa y la aceptación irreflexiva del cuerdismo, generalizado en nuestra cultura, que deforma nuestra imagen y nuestra realidad, nos prejuzga, nos limita, nos discrimina y nos excluye de nuestra sociedad”.

La celebración del “Mad Pride Day” comenzó en Canadá en 1993. En 2018, entre personas de toda España de distintas asociaciones en primera persona de diversidad mental, grupos de apoyo mutuo y del activismo de salud mental, surgió la idea de organizar por primera vez el día del “Orgullo Loco” a nivel estatal. En Asturias, la asociación para la salud mental Hierbabuena lo celebraba desde 2010. Este año quieren que se extienda más allá de la asociación y así lo harán el sábado en Gijón.