La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corín Tellado, la reina de la novela romántica, da el gran salto a las pantallas

Los herederos de la escritora de Viavélez ceden los derechos de todos sus libros a Telemundo, una de las grandes productoras internacionales

Exposición de libros de Corín Tellado.

La novelista Corín Tellado (Viavélez, 1927-Gijón, 2009), la indiscutible reina de la novela rosa, la autora más prolífica del mundo y la más leída en español, acaba de dar el gran salto a las pantallas. Telemundo, una de las grandes productoras de ficción del mundo, entre cuyos grandes éxitos figuran “Pasión de gavilanes” y “La reina del sur”, ha llegado a un acuerdo con los herederos de la escritora, con la editorial Planeta como intermediaria, y se ha hecho con los derechos en exclusiva de toda su obra, que comprende más de 4.000 títulos. Telemundo quiere convertir en películas y teleseries los argumentos que imaginó Corín Tellado. Empezará a hacerlo, avanzó ayer su hija, Begoña Tellado, con un primer paquete de novelas, que la familia y la editorial han ayudado a seleccionar y que serán convertidas en películas de aproximadamente una hora de duración. “Estamos felices. Esto servirá para recordarla y para que su memoria siga viva. Ella estaría encantada”, declaró Begoña Tellado.

Esta es, según la editorial Planeta, la primera vez que un estudio de producción de habla hispana cierra un acuerdo para conseguir la colección completa de un solo autor. Telemundo Global Studios, el estudio creado el pasado mes de mayo por la productora para abastecer el creciente mercado de productos en español en Estados Unidos y en el resto del mundo, se encargará de llevar adelante adaptaciones contemporáneas de los relatos de Corín Tellado en múltiples formatos, tanto películas, como miniseries o series más extensas, tanto para televisión como para plataformas digitales como “Peacock”, que es propiedad de NBCUniversal Media, la misma corporación a la que pertenece Telemundo. Entre los primeros títulos que la productora planea poner en pantalla, según Begoña Tellado, los hay “de diversas temáticas” y de todas las épocas de su carrera literaria, empezando por su primera novela, “Atrevida apuesta”, que escribió cuando solo tenía 17 años.

Corín Tellado. Marcos León

No es la primera vez que una novela de Corín Tellado, que ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus libros –más que Stephen King, Paulo Coelho o Tolkien–, es llevada a la televisión e incluso al cine. “Tengo que abandonarte” y “Notre marriage: mi boda contigo” fueron adaptadas para la gran pantalla en 1969 y 1984 respectivamente. En 1966, en Colombia, se rodó la primera telenovela basada en una de sus obras, “Diario de una enfermera”, y después de ella vino otra veintena, entre ellas “Ambiciones”, que fue emitida por “Antena 3” en 1998.

El acuerdo de cesión de derechos de la obra literaria de Corín Tellado es una buena noticia para sus herederos, sus hijos Begoña y Domingo Tellado, sus seis nietos y su primera bisnieta, que se llama Corín en su recuerdo, y se ha forjado durante el último año.

Joaquín Álvarez de Toledo, director general del área de contenidos transmedia de Planeta, explicó, sobre esta operación, que “la obra de Corín Tellado se incorporó de manera relevante al grupo editorial en 2017, año en que se creó el sello ‘Ediciones Corín Tellado’ para singularizar sus novelas”. “Mediante este acuerdo, queremos reivindicar la figura de una de nuestras autoras más queridas a nivel global, una mujer que contribuyó como pocos a crear lectoras voraces durante varias generaciones”, añadió.

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, habló de “un sueño hecho realidad” para su productora. “Hemos desarrollado un plan distintivo para las obras de Tellado y crearemos series impactantes para diversos formatos y plataformas. Hoy, más que nunca, las audiencias de habla hispana anhelan ver grandes historias de amor, y no existe un estudio mejor equipado para darle vida a estas historias de una manera moderna y culturalmente relevante para el disfrute de los televidentes latinos”, explicó.

Santana acabó citando a Mario Vargas Llosa, admirador declarado de la escritora asturiana: “Era una maestra en la esencia de la literatura, que es contar historias. Daba a sus lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir”.

Compartir el artículo

stats