DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 8 de junio en Asturias

Una de las exposiciones en la Fábrica de Armas de La Vega. | Luisma Murias

Una de las exposiciones en la Fábrica de Armas de La Vega. | Luisma Murias

Oviedo

I Semana Profesional del Arte en Oviedo. La I Semana Profesional del Arte en Oviedo, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, celebra hoy una nueva jornada. A las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en el Museo de Bellas Artes de Asturias en la que participarán Guillermina Caicoya, Gema Llamazares y Marta Fermín, directora artística de la Semana. También estarán abiertas en su horario habitual las exposiciones de las galerías de arte locales, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, Decero Creativo, el Colegio de Abogados y el Seminario Metropolitano. Las exposiciones permanentes en la Fábrica de Armas de La Vega se podrán visitar entre las 17.30 y las 21.30 horas.

Club Prensa Asturiana Digital. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge hoy, a las 19.00 horas, la conferencia digital “Qué sabemos de los fermentos: la innovación en la industria quesera”. El acto estará presentado por Miguel Gueimonde, vicedirector del Ipla e investigador experto en microbiota intestinal, e intervendrá María Fernández, directora del IPLA y delegada institucional del CSIC en Asturias. La inscripción debe realizarse a través de la página web www.club.lne.es.

RIDEA. A las 19.00 horas, el Real Instituto de Estudios Asturianos acogerá una nueva conferencia dentro del ciclo “Perspectivas de la industria asturiana”. Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes VIR, impartirá una charla titulada “Embalajes y artes gráficas”. Para acudir a los actos del RIDEA desde la organización piden con una confirmación anticipada a través de correo electrónico a la dirección ridea.asturias@gmail.com.

Museo de Bellas Artes de Asturias. El Bellas Artes expone, dentro del programa La obra invitada, el “Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala” realizado por Ignacio Zuloaga. La obra se expone en el edificio de la Ampliación, hasta el 29 de agosto. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Cuentacuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a partir de las 18.00 horas, del cuentacuentos “Cuentos para no dormir”, a cargo del grupo de teatro “Los pintores”. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño. Para esta edición las entradas están agotadas, pero el espectáculo se volverá a celebrar los días 11, 16, 18, 21 y 23 de este mes.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del Colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Teatro Jovellanos. El teatro Jovellanos ofrece la representación de “Qualcosa Nascerà Da Noi” a las 19.30 horas. El precio de la entrada es de 15 euros.

Antiguo Instituto. La Universidad Popular organiza una muestra de teatro para finalizar sus talleres con la representación de varias escenas de “Cuadros de amor y humor al fresco”. A las 18.00 horas y a las 20.00 horas. Es el segundo pase.

Escuela de Comercio. Gesto Sociedad Cultural ofrece la presentación del libro “Onofre, Raymond Queneau y una mula”, de Francisco José Faralado. Es a las 19.30 horas.

Museo Barjola. Hasta el 27 de junio se podrá visitar la exposición una “Gira Estática”, una propuesta de “Losone” con la que busca presentar su último trabajo, “El silencio en el tiempo”. Junto a “Losone” intervienen los siguientes creadores Goyo Rodríguez, Arawake, Juanjo Palacios, Pedro Vigil, Xandru Fernández, Ricardo Menéndez Salmón y Ángel Parrilla Álvarez. Los horarios de visita son martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Museo Villa Romana de Veranes. El Museo de Villa Romana de Veranes acoge hasta el próximo 19 de junio la exposición “Iter Romanun”, que recoge la historia de las principales vías romanas de Europa. La muestra es de acceso gratuito. Se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “La gran aventura americana”, con fotografías de Thomas C. Roche.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Exposición de María Zambrano. Hasta el 27 de junio se puede visitar la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se recogen, relacionado con la biografía de la filósofa y ensayista española, grabaciones sonoras o videográficas, fotografías, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la Guerra Civil, imágenes de manuscritos o cuadernos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Fundación Alvargonzález. Hasta el 18 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález, se expone una muestra acuarela de la artista María Oliva Ramos, con el título “El poder de lo simple”. El horario de visitas será de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Avilés y comarca

Exposición en el Valey. El centro cultural de Piedras Blancas acoge hasta el 25 de junio una muestra de Juan Gila y Emiliana Pérez. El horario de visitas es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Talleres de formación para mujeres artistas en Avilés. De 17.00 a 20.00 horas, en Factoría Cultural (avenida Portugal, 13), se celebra un taller de cortadora de láser de 40 horas de formación para el manejo de esta máquina. Las participantes deben llevar ordenador portátil y el programa inkscape descargado e instalado. Además, de 12.00 a 14.30 horas se desarrollará un taller de risografía, un sistema de impresión a medio camino entre la serigrafía y la impresión en duplicadora o fotocopia.

Instalaciones de Factoría Cultural, en Avilés.

Cine de los Martes. Se proyecta la cinta “Hijos del sol”, a las 19.30 horas, auditorio de la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal, 2). La cinta narra la historia de Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos, que trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero, antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.

Los Martes de la Innovación en Espacio MQA. Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial, hablará en la segunda sesión del ciclo de La Curtidora bautizado como “Los martes de la innovación”. Comienza a las 18.00 horas en el palacio Maqua (C/ La Cámara, 23)

Exposición de La Serrana. La asociación cultural La Serrana presenta en la Sala Bocana del Hotel 40 Nudos la exposición fotográfica “Naturaleza”, del avilesino Guille López. El autor se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y entre sus proyectos figuran las exposiciones realizadas en Sala Martin Chirino en el marco del concurso “El lobo y el madroño”, en el Centro Sociocultural de la Carriona, en la sala de Arte “La Salita” de Gijón y en la Escuela de Artes y Oficios.

“Pertenencias”, de María José Navarro, en la sala Amaga. La artista María José Navarro muestra en la galería avilesina Amaga, desde esta semana, una exposición que lleva por título “Pertenencias”. Está abierta, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y sábado, de 10.30 a 13.30 horas.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@rts europeas se muestran en Avilés, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el CMAE (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Exposición sobre el socialismo asturiano en el exilio en el Museo de la Historia Urbana. La exposición “El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975. Horario: De martes a viernes laborables: 10.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00. Sábados: 11.00 a 13.30 y 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos: 11.00 a 13.30 horas. Lunes: cerrado.

Exposición en el Marítimo de Luanco. La muestra “Pedro Menéndez de Avilés, 1519-2019” desembarca en el Museo Marítimo de Luanco. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Cine en Langreo. El cine Felgueroso de Sama acogerá a las 19 horas la proyección de la película “Sueño de amor eterno”, que se enmarca dentro del ciclo de la tertulia cinematográfica “Salaoscura”, que cumple treinta años.

“Seguimos dando tira”, la exposición de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama acoge hasta el próximo 11 de junio la exposición “Seguimos dando tira”, con la cual LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia. En la muestra pueden contemplarse algunas de las portadas del periódico más significativas de este cuarto de siglo. También las tiras realizadas por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y que analizan la actualidad de las comarcas mineras desde el punto de vista del humor. El horario en el que puede verse la exposición en Sama es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de la pandemia, el aforo está limitado a un máximo de 12 personas.

La exposición de fotoperiodismo “Miraes”, en Pola de Laviana. La exposición “Miraes”, que cada año organiza la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), puede verse hasta el 15 de junio en la planta baja del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana.

Inauguración de la muestra “E-Life” de Juan Falcón. La exposición pictórica “E-Life” puede verse en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural. Se podrá visitar hasta el 27 de junio, los martes y domingos (11.00 a 14.00 horas) y los jueves, viernes y sábados (16.00 a 20.00 horas).

“Entre Gijón y Turón”, exposición en Mieres. La sala de exposiciones del Atenéu de Turón alberga hasta el próximo 22 de junio, la muestra pictórica “Entre Gijón y Turón”, de Herminia Morís Costales. Puede verse de lunes a viernes, de 16.30 a 20 horas. Las obras de la pintora, algunas realizadas ex profeso para la exposición, estrechan la conexión entre su tierra natal y Mieres.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Centro

Taller infantil en Grado. Abierta la inscripción para participar en el taller “Arma’l to horru” a cargo de “Aladanza Educación ya Tradición” el día 10 de junio, a las 18.00 horas. Actividad enmarcada en las primeras jornadas etnográficas que organiza el Museo Etnográfico de Grado.

Casa del Oso de Proaza. La Fundación Oso de Asturias (FOA) gestiona la Casa del Oso, espacio museístico en Proaza sobre la vida, hábitat y proceso de recuperación de la especie, así como el cercado donde se encuentran las osas “Paca” y “Molina”, al que se accede por la Senda del Oso desde la capital proacina o bien desde el área recreativa de Buyera, en Santo Adriano.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Exposición en Grado. “Al horru” es una muestra poética y gráfica de Ediciones Pata Negra en el marco de la primera edición de las Jornadas etnográficas de Grado que, este 2021, están dedicadas a hórreos y paneras. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Oriente

Exposición en Ribadesella. “Paisajes del Bajío Mexicano antes de la pandemia”, de Eliseo Mijangos de Jesús, es la muestra que expuesta hasta el 15 de junio en la Casa de Cultura de Ribadesella. El horario de la exposición es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Tradición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias tiene su sede en las Casas de Llacín de la parroquia llanisca, un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX formado por dos viviendas y sus dependencias auxiliares. El espacio expositivo reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas. El horario de visita de martes a jueves, domingos y festivos es de 11.00 a 13.30 horas, y los viernes y sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Mercadillo en Llanes. Cada martes, de 8.00 a 14.00 horas, en la plaza de las Barqueras se instalan puestos en los que se puede encontrar productos de la huerta, flores, ropa, calzado y complementos, artículos del hogar, etcétera, así como los puestos de alimentación que se ubican en la plaza de abastos municipal.

Occidente

Exposición en Cangas del Narcea. Hasta el 13 de junio se podrá visitar la exposición homenaje “Benito Corolo: el hombre que lee el río”, en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. Los horarios de visita son de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Exposición en La Caridad. El colectivo de arte “SÉ” exhibe sus trabajos, hasta el 27 de junio, en la sala municipal de exposiciones de La Caridad. Se podrán ver trabajos de las artistas María Sánchez, Rosa María González y Mary Cruz García. De lunes a viernes, abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas. Sin embargo, las visitas en horario de tarde serán con cita previa en el teléfono 684605050.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats