Síguenos en redes sociales:

Andrés Martínez: “La difusión de Covadonga ha servido de tribuna cultural”

El RIDEA recopila en un libro las conferencias que dedicó al histórico lugar entre 2016 y 2018

Andrés Martínez: “La difusión de Covadonga ha servido de tribuna cultural”

El subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Andrés Martínez Vega, se ha encargado de coordinar el segundo y último tomo recopilatorio de las conferencias que la institución dedicó a Covadonga entre 2013 y 2018. Durante aquellos años, desde la tribuna del RIDEA se abordaron temas inéditos y variadísimos vinculados a ese espacio que para los asturianos está cargado de simbolismo. Se trató sobre su encaje en el itinerario jacobeo, de su toponimia, del pastoreo, de botánica, sobre su historia o sus relaciones con la monarquía. Ayer, en la sede ovetense de la institución, se presentó “Covadonga: territorio natural y espacio sacro”, que contiene las conferencias leídas entre 2016 y 2018, el año de los tres centenarios que confluyeron en Covadonga y en el que el RIDEA dio por terminado el ciclo. Andrés Martínez reflexionó ayer sobre la trascendencia de aquella iniciativa y de la publicación de todas aquellas conferencias, haciendo notar que “la difusión de Covadonga ha servido de tribuna cultural”.

El segundo volumen, recién presentado, contiene una decena de conferencias. No están todas las que se pronunciaron, porque algunos de los ponentes fallecieron y fue imposible conseguir sus textos. Andrés Martínez cita a Cecilio Fernández Testón, que dio una lección sobre la vinculación de Santo Toribio de Liébana, San Salvador y Covadonga, que desgraciadamente no ha podido ser recuperada. Sí consiguieron rescatar la última conferencia del canónigo José Luis González Novalín, pronunciada precisamente en el marco de esa programación sobre Covadonga y que versó sobre religiosidad popular.

En el acto de presentación del nuevo libro, al que asistió el director del RIDEA, Ramón Rodríguez, intervinieron dos de los conferenciantes de esa etapa. Ana Lobeto Álvarez firma el capítulo “Las visitas regias al Real Sitio de Covadonga”, en el que expone la importancia que tuvo y aún tiene Covadonga en el diseño de una propaganda regia, desde el siglo XIX.

“A Covadonga vinieron reyes, príncipes y princesas de Asturias e infantes. Las dos visitas más importantes fueron las de Isabel II en 1858, y la de Alfonso XIII en 1918. Con independencia de los motivos religiosos, que seguramente existieron, la Casa Real vio en Covadonga la oportunidad de vincular la dinastía de los Borbones con un escenario histórico de vital importancia, pues es donde las crónicas sitúan la batalla de Covadonga y, por tanto, el principio de la historia de los reinos cristianos en la península Ibérica”, expuso Ana Lobeto, durante su intervención de ayer.

Xulio Concepción Suárez es otro de los conferenciantes que han quedado registrados en el libro, en un capítulo dedicado a la toponimia vinculada a Covadonga. Se titula “Sentidos y sentimientos de la montaña, tras las palabras de los pastores por Los Picos” y en él enumera y explica exhaustivamente infinidad de topónimos.

Jaime Izquierdo Vallina, con una conferencia sobre las montañas; Tomás Emilio Díaz González, con un capítulo sobre geobotánica, e Isabel Torrente, con una ponencia sobre Covadonga y su historia, completan el volumen.

Pulsa para ver más contenido para ti