“Un diplomático al servicio de Su Majestad. Sir George Dixon Grahame (1873-1940)” es el título del nuevo libro de la filóloga y e historiadora Silvia Ribelles de la Vega, del que hablará hoy a las 19.00 horas en el Club, en un acto presentado por el embajador de España Javier Vallaure. Silvia Ribelles recupera y reivindica la figura de Dixon, que en 1928 fue nombrado embajador en Madrid. En España, su intervención fue decisiva para que el Gobierno de británico, reconociese lo antes posible el nuevo régimen republicano que se proclamó en 1931. Se jubiló en Madrid en 1935. Al final de su carrera diplomática cayó en desgracia.

El rey Alfonso XIII, que nunca le perdonó su aprecio hacia la República, hizo correr falsos rumores sobre él en Londres. Esto, unido al hecho de que sir George era un personaje un tanto misterioso al que muchos consideraban como un excéntrico y un pacifista filo-germánico, terminó por arruinar su reputación entre sus compañeros de carrera.

Portada del libro.

Portada del libro. Lne

Especialista en las relaciones hispano-inglesas

Silvia Ribelles Licenciada en filología inglesa (Universidad de Oviedo) y doctora en historia (Universidad de Extremadura), su especialidad es las relaciones entre España y Gran Bretaña durante la guerra civil española y en los años anteriores, desde la proclamación de la II República. También ha investigado el papel de los exiliados comunistas españoles en la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial y la deportación española a Mauthausen. Además de un puñado de artículos académicos, ha publicado un libro sobre el papel de la Royal Navy en las costas de Asturias durante la guerra civil y es autora de la biografía del líder comunista asturiano Luis Montero Álvarez. Ha traducido dos libros del profesor David W. Pike del inglés al español, y uno del profesor Ronald Hilton del francés al español. Es miembro del grupo OLE-5, de la Universidad de Oviedo. Vive en California, EE UU.

La entrada al Club es libre hasta completar aforo, limitado a 50 personas por el protocolo anti-covid.