La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que Rafaella Carrà descubrió a toda Italia la gaita asturiana

José Ángel Hevia y la Banda de Candás acudieron en 2000 al programa de la italiana en la RAI: “Era un referente”

En pleno año 2000 el auge de los programas de variedades era absoluto. Uno de los referentes en esa temática era, por supuesto, Raffaella Carrà, fallecida este pasado lunes a los 78 años y que presentaba por aquel entonces en Italia el programa “Carràmba! Che sorpresa”, a partir del cual llegaría posteriormente a España “Sorpresa, sorpresa” en TVE.

La exitosa artista italiana era un referente en su país, y también en España, gracias a su peculiar estilo y a sus animosas canciones como “Fiesta” o “Rumore”. Varios miembros de la Banda de Gaitas de Candás pudieron comprobarlo in situ, ya que estuvieron presentes en un programa en el año 2000, acompañando a Hevia, de aquella director de la Banda de Gaitas de Candás, y que había sido invitado a presentar su última canción.

Solamente los más antiguos de la banda recuerdan aquel día. Hace más de 20 años desde que una docena de gaiteros de Candás pisaron los estudios de Cinecittà, al este de Roma, la meca de los programas de este tipo, acompañados de una pequeña representación también de la Banda de Villaviciosa. El motivo era arropar al famoso gaitero de Villaviciosa José Ángel Hevia en la presentación de la canción “Tanzila”.

Uno de los gaiteros que allí estaban era José Manuel Sirgo, que además recuerda con quién coincidieron entre bambalinas: “Antes de entrar vimos que estaba también Mónica Belucci”. Entre los recuerdos, sin duda una anécdota: “Me acuerdo de que íbamos de acompañamiento. Los realizadores nos habían puesto lejos, en la parte de atrás, y Hevia dijo que no veníamos desde Asturias para ponernos atrás del todo y nos dijo que nos pusiéramos delante. Y como era en directo fuimos y nos pusimos delante”.

Del encuentro ha quedado un vídeo en el que la famosa italiana se refiere con su peculiar y pegadizo acento a la gaita como cornamusa y habla de Asturias como una tierra de montañas.

Eran unos años en los que el auge de Hevia como referente en el mundo de la gaita situaba al Principado en muchos rincones del mundo, y también a la Banda de Gaitas de Candás: “También estuvimos en los premios ‘Amigo’, tocamos en Finlandia, en Japón… Tenemos actuaciones con ‘Amistades Peligrosas’… Aquella fue una época muy buena para los que estábamos en la banda en aquel entonces”.

Esos despliegues y esos viajes los recuerda el propio Hevia: “Eran otros tiempos. Las compañías movilizaban lo que hiciese falta. Fuimos a Roma, Tokio, Fráncfort, Argentina… Existía mercado de aquella”. Y también se acuerda con cariño de aquella fecha, aunque no fue la única vez que acudió al programa de la polifacética estrella italiana: “Fui varias veces a la RAI. Carrà era en Italia lo que era en España, el referente de las variedades de la noche. Lo recuerdo con mucha gratitud y satisfacción, fue muy agradable”. Por ese sincero agradecimiento, Hevia no dudó en despedir públicamente ayer a la Carrà, recordando esa actuación de hace 21 años en la televisión italiana.

Y en ese mar de anécdotas, también recuerda una con diferente protagonista: “Una vez que fuimos al Festival de San Remo como invitados, vino también Mari Luz Cristóbal. El presentador era Luciano Pavarotti. Actuamos allí y quedó tan impresionado que cuando salió del escenario vino corriendo a cubrir de besos y piropos a Mari Luz”.

Compartir el artículo

stats