Síguenos en redes sociales:

Actualidad literaria

"'En plena noche'" es la respuesta a ese desafío creativo: que una banda musical protagonice un thriller"

"Aunque tengamos cuarenta años y creamos haber olvidado todas aquellas ilusiones juveniles, la llama sigue viva muy adentro"

"'En plena noche'" es la respuesta a ese desafío creativo: que una banda musical protagonice un thriller"

“En plena noche” ofrece al lector "un misterio que no se ha resuelto en veinte años. Un concierto. Una banda de rock y una chica que desaparece en 1999 sin dejar rastro. El máximo sospechoso, su novio Diego, va a regresar a Illumbe veinte años más tarde para reencontrarse con los viejos amigos y, por sorpresa, toparse con una pista que quizá le permita resolver el enigma". Así lo revela su autor, Mikel Santiago -"En plena noche" es una novela a dos tiempos. El pasado (1999) cuando Diego y su banda, los Deabruak, eran unos chavales llenos de sueños y energía. El presente, (2020) con Diego ya cuarentón, convertido en una estrella del pop nacional que pasa por sus horas más bajas. Su regreso a Illumbe es también un regreso a esa juventud perdida".

-¿Cuál es su secreto para enganchar al lector y no soltarlo?

-Plantear una gran pregunta de fondo y hacer que el camino a su resolución sea un juego lleno de enigmas, acertijos y sospechas en las que el lector también puede participar.

-¿Qué importancia tiene el paisaje en su novela?

-El paisaje, la meteorología aparecen como un simbolismo de la tensión que se respira en cada página, son una especie de acelerador de todos los momentos. ¿Hay algo más excitante que una pelea al borde de una acantilado? SI: Que ocurra bajo un cielo quebrado por los relámpagos de una tormenta.

-¿Hay un conflicto generacional en la historia?

La historia hace una reflexión sobre la edad adulta. Sobre cómo cambian nuestros sueños y cómo nos amoldamos a la realidad a medida que vamos creciendo. Pero que en el fondo, aunque tengamos cuarenta años y creamos haber olvidado todas aquellas ilusiones juveniles, la llama sigue viva muy adentro.

 -¿Qué tienen de especial los años 90?

 -Fueron mi época. Los años en los que fui joven y disfruté de toda la libertad, el tiempo y las ganas de aventura…

Portada.

-Cumple su deseo de escribir una novela sobre una banda...

 -Sí, porque consagré mi juventud a tocar en una banda y quería plasmar todas esas experiencias en uno de mis thrillers. "En plena noche" es la respuesta a ese desafío creativo. Que una banda protagonice un thriller.

-¿Qué música debería escuchar el lector para ambientarse a fondo?

-Hay una treintena de canciones, yo os invito a escuchar el playlist en mi web mikelsantiago.info/enplenanoche.

-¿Qué lecciones de vida le dio el rock?

-Se aprenden muchas cosas. Es un trabajo duro, no solo ensayar, sino tocar un concierto, montar, conducir. Quizá el primer trabajo realmente duro que tuve. Además de eso, tienes que lidiar con un montón de cosas que surgen en ese pequeño universo de 4 o 5 personas en el que te mueves. Ambiciones, sueños, egos, problemas… aprendes a colaborar y a respetar las ideas y los sentimientos de la gente.

-¿El autor de hoy qué le debe al veinteañero que fue?

-Yo también aprendí a respetar mis propias ideas, a aceptar mi propia voz. Eso me llevó a tener un estilo muy personal desde mi primera novela. Y aquí sigo.

Pulsa para ver más contenido para ti