El libro Palabras mágicas para tiempos difíciles, con textos de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, es un álbum ilustrado con el que conocer diversas soluciones para afrontar las adversidades de la vida.

La vida no es siempre un camino de rosas. Un cambio inesperado de colegio, que alguien en tu hogar pierda su empleo, que fallezca un ser querido, no poder jugar a nuestro deporte favorito debido a una lesión… o una pandemia: las circunstancias adversas están ahí. Afortunadamente, los seres humanos disponemos de diversas herramientas para hacer frente a dificultades como las mencionadas. Contamos con la resiliencia, la esperanza, el sentido del humor, la motivación…

Ser conscientes de la existencia de estas capacidades y saber ponerlas en marcha en momentos difíciles nos ayudará siempre…, no importa la edad que se tenga. Quienes aprenden a superar dificultades y a resolver problemas poseen una fuente de felicidad inagotable: la de sentirse capaces.

En el contexto actual, las heridas emocionales, tapadas también por las mascarillas, serán más notorias cuando estas telas desaparezcan de las calles y dejen de captar casi toda nuestra atención. Palabras mágicas para tiempos difíciles, además, es una invitación a conversar sobre los temas que también están vinculados a estos largos meses de pandemia: agobio, ansiedad, inseguridad, soledad...

Un libro pensado para poner voz a todos los sentimientos que vivimos cuando tocan tiempos difíciles, para que quienes leen se sientan reconocidos y acompañados, y para aportar optimismo y proponer formas sencillas y humanas de salir adelante.

Una invitación a conversar sobre los temas vinculados a estos largos meses de pandemia: agobio, ansiedad, inseguridad, soledad...

El libro cuenta con textos lúcidos y cálidos, donde se da cabida a ejemplos cotidianos, pensados para todas las edades, así como con ilustraciones de 19 artistas de todo el mundo:

Sentido del humor

Es la capacidad que tenemos los seres humanos de ver los aspectos graciosos, cómicos o alegres de una situación, por muy difícil, incómoda o desagradable que esta sea. ¿Me han llamado cabezón? Pues contesto: "No me giro para responderte porque perdería el equilibrio".

Beneficios del sentido del humor

Nos ayuda a:

  • Sobrellevar una derrota, como aquella tortuga que dijo: "Soy la primera en llegar la segunda".
  • Aceptar una situación difícil sin caer en la amargura. En medio de la tormenta, toda la familia lloraba. Hasta que alguien dijo: "Yo voy a llorar más que nadie". Y el repentino campeonato de lágrimas se convirtió en
  • Un festival de carcajadas.

Las personas con sentido del humor tienen unas pequeñas alas, que las ayudan a sobrevolar las situaciones más duras y pesadas. De este modo, los sinsabores de la vida se tornan más llevaderos.

Se trata de un libro que entronca con otras propuestas de la editorial Palabras Aladas, como el diccionario de emociones

Emocionario, ilustrado por 22 artistas y en el que se explican, con lenguaje sencillo, cercano y lleno de matices, 42 estados emocionales; o

Amar, otro álbum ilustrado en el que se exploran 40 ingredientes básicos para que el amor sustente relaciones saludables y enriquecedoras, ya sea en pareja, entre miembros de una familia o entre amigos.