Síguenos en redes sociales:

La vida de la primera gobernadora criolla del Imperio Español, el martes en el Club Prensa Asturiana Digital

Daniel Arveras descubre la figura de Aldonza Manrique, que ostentó el mando de Isla Margarita (en la actual Venezuela), desde los siete años hasta su muerte en 1575

La vida de la primera gobernadora criolla del Imperio Español, el martes en el Club Prensa Asturiana DigitalLne

Aldonza Manrique, nacida en Santo Domingo, fue la primera gobernadora criolla de la historia del Imperio Español . Ahora el periodista y escritor Daniel Arveras, (Madrid, 1971), recupera su figura y narra su vida en un libro que se presentará en el Club Prensa Asturiana digital el próximo martes 3 de agosto, a las 19.00 horas. En “De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas” (SND Editores ), Arveras cuenta la apasionante vida de la mujer que desde los siete años y hasta su muerte en 1575, ostentó el mando de la isla Margarita, en la actual Venezuela, un enclave estratégico del Caribe en el siglo XVI, famosa por sus aguas ricas en perlas.

Inscríbete

Daniel Arveras, periodista por la Universidad San Pablo CEU y máster en Historia y Antropología de América por la Universidad Complutense, es un apasionado de la historia y colabora en medios de comunicación rescatando del olvido personajes y hechos referidos a la presencia secular de España en América. El libro es el tercero del autor, tras el exitoso “Conquistadores olvidados”. La presentación correrá a cargo de Enriqueta de Valdés, directora de la Fundación Cardín.

Portada del libro

 

Una mujer empoderada en el siglo XVI

“Aldonza Manrique es una de esas mujeres clave en la historia de España, que apenas ocupa una línea en la vasta historiografía sobre las Indias, pese al destacado papel que desempeñó durante casi toda su vida”, indica el escritor. De manera amena, pero con rigor y amplia documentación de la época, Arveras cuenta las peripecias de la gobernadora, coetánea de Pedro Menéndez de Avilés ,nombrada por el emperador Carlos para dicho cargo en 1527, que consiguió mantener la isla bajo el dominio de su familia hasta el año 1593, cuando falleció trágicamente su nieto y heredero, Juan Sarmiento de Villandrado.

 

 

Pulsa para ver más contenido para ti