La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación confirma que los premios “Princesa” volverán al Campoamor

La ceremonia de entrega será el próximo 22 de octubre, con un aforo inferior al 60 por ciento de las 1.313 butacas hábiles del teatro

Un momento de la ceremonia de 2019. | | LNE

Confirmado. Los premios “Princesa de Asturias” vuelven a su casa para celebrar su momento más espectacular y emotivo: la ceremonia de entrega. Será el 22 de octubre, viernes, en el Teatro Campoamor de Oviedo, y los coletazos de la pandemia aún se dejarán notar: el aforo tendrá que ser inferior al 60 por ciento de las 1.313 butacas hábiles.

Momentos intensos y cargados de instantes inolvidables presididos por los Reyes Felipe VI y Letizia tuvieron lugar en el Campoamor a lo largo de los años hasta que la crisis sanitaria del covid-19 lo puso todo butacas arriba y en 2019 se trasladó la celebración al hotel de la Reconquista modificando el formato con un aforo reducido y grandes ausencias entre los galardonados. La asistencia de la Princesa de Asturias, Leonor, y de su hermana, Sofía, se da por hecha: la Casa Real comunicó que la hija mayor de los Reyes atendería sus compromisos institucionales cuando se anunció que iniciaría estudios de bachillerato en el WC Atlantic College de Gales. Y habrá una ausencia que supondrá un nudo en la garganta: la de Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina fallecida el 27 de julio.

La Fundación Princesa de Asturias comunicó ayer que tiene entre manos un plan de prevención “orientado a minimizar el riesgo de contagio y la expansión del virus y que permita al mismo tiempo cumplir con su principal misión”, la concesión y entrega de los galardones, “adoptando las medidas necesarias en cuanto a formatos, aforos y requerimientos sanitarios”.

De ahí que “se establecerán diferentes medidas en función del tipo de acto, de su lugar de celebración y del número de asistentes”, razón por la que el almuerzo del día de los Premios contará también con menos asistentes y un formato diferente al habitual.

No habrá recepción con motivo de la entrega y solo está previsto un encuentro que contará con la asistencia de la Familia Real, autoridades, los premiados y sus invitados y los presidentes de los distintos jurados.

El habitual concierto de la noche previa a la ceremonia de entrega tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, también con un aforo inferior al 60 por ciento de las 1.559 butacas con las que dispone.

La entrega del premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias” –Santa María del Puerto, en Somiedo– conservará el acto institucional al aire libre, pero sin el tradicional almuerzo de campo con los vecinos. Se recupera el programa cultural “Toma la palabra”, de ámbito autonómico, aunque en los centros educativos actos vinculados a este programa. no habrá actos.

Los premios “Princesa de Asturias”, que este año llegan a su XLI edición, han recaído en Marina Abramovic (Artes); Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), Amartya Sen (Ciencias Sociales); la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional); Emmanuel Carrère (Letras); Teresa Perales (Deportes); el cocinero asturiano José Andrés y la ong World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales (Concordia) y los siete investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra el covid-19 (Investigación Científica y Técnica).

Además, la Fundación informó que su Patronato mantuvo el 31 de agosto por videoconferencia una reunión extraordinaria en la que abordaron la situación de los coros cuya actividad ha estado suspendida desde febrero de 2020. Los patronos han acordado la reanudación de los ensayos del Coro de adultos en el mes de noviembre, según un estricto protocolo de seguridad y prevención.

Los datos

Ceremonia de entrega. Será el 22 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, y aforo será inferior al 60 por ciento de las 1.313 butacas hábiles.

Presencia Real. El acto contará con la asistencia de los Reyes y de la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, Sofía.

Sin recepción. Se elimina la recepción real y solo está previsto un encuentro con la Familia Real, autoridades, los premiados y sus invitados y los presidentes de los jurados.

Concierto con menos público. El concierto de la noche previa a la ceremonia de entrega será en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, también con un aforo inferior al 60 por ciento.

Se mantiene el acto del “Pueblo ejemplar”. La entrega del premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias” –Santa María del Puerto, en Somiedo– conservará el acto institucional al aire libre, aunque se suspende el tradicional almuerzo.

Vuelve “Toma la palabra”. Vuelve el programa cultural “Toma la palabra” sin actos en los centros educativos.

Compartir el artículo

stats