Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Cardín promociona el Románico maliayés con una guía

Isabel Ruiz de la Peña es la autora de la obra, que detalla seis rutas para conocer mejor el patrimonio de Villaviciosa

Interior de Santa María de Valdediós | MARCOS MORILLA / LNE

Isabel Ruiz de la Peña (Oviedo, 1973), profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) está convencida de que “el turismo cultural es uno de los grandes atractivos de Asturias, como se está viendo este año con el Camino de Santiago”.

Lo dice refiriéndose a un espacio concreto, al concejo de Villaviciosa. Ruiz de la Peña es autora de la guía “El Románico en Villaviciosa”, editada por la Fundación José Cardín y que sustituye a otra de 2005 que está agotada.

En el trabajo se proponen seis rutas por el concejo maliayés en las que se visitan un total de 31 iglesias y capillas del prerrománico y el románico. Ruiz de la Peña se encarga de los documentados textos y el fotógrafo Marcos Morilla de las imágenes que invitan a que el público recorra esos itinerarios.

La historiadora apunta que “Villaviciosa tiene la mayor concentración de románico de toda Asturias, tanto en calidad como en cantidad”, algo que es, sin duda, “un atractivo turístico muy importante”.

Este patrimonio del concejo maliayo “está muy bien conservado”, explica la experta, que insiste en la necesidad de conservar el patrimonio histórico, no solo en el concejo de Villaviciosa sino en toda Asturias porque “conservar el patrimonio cultural es una inversión que genera riqueza para Asturias, nunca es un gasto”.

En la Fundación José Cardín ya han notado el impacto de la publicación de la guía en las últimas semanas en la que se ha registrado más turismo en la zona. La Fundación explica que “era una demanda de los visitantes y asistentes a nuestras actividades el tener una guía con la que poder acercarse mejor al rico y amplio románico y prerrománico rural del concejo”.

Celosía del pórtico sur de San Salvador de Valdediós.  |  MARCOS MORILLA / LNE

Celosía del pórtico sur de San Salvador de Valdediós. | MARCOS MORILLA / LNE

Isabel Ruiz de la Peña, que naturalmente conoce a la perfección cada uno de esos 31 templos que aparecen en la guía, destaca la Iglesia de Santa María de Valdediós “de muy buena fábrica y en muy buen estado de conservación”, y señala también la iglesia de Santa María de la Oliva, en la Villa, construida en el siglo XIII. También en el entorno de la capital maliaya la experta invita a visitar San Juan de Amandi, en las afueras de Villaviciosa.

En la zona rural “hay templos con una gran calidad de cantería, como Santa Eulalia de Lloraza”. En ese entorno más rural, y muy cerca de la capital, está uno de los lugares más destacados, San Salvador de Fuentes. “Es un templo románico pero la importancia es que dentro hay una puerta tapizada con el epígrafe de fundación y dotación de la iglesia que acaba de cumplir mil años de antigüedad”, explica Ruiz de la Peña que recuerda además que el templo donó la conocida como “Cruz de Fuentes” al Museo Metropolitano de Nueva York.

En todos estos templos la conservación es desigual “los hay muy bien conservados como Valdediós, Fuentes o la Oliva, con restauraciones relativamente recientes, pero en las zonas rurales hay pequeñas capillas que no tienen culto y permanecen cerradas que se están deteriorando mucho, en especial por la humedad”, describe Ruiz de la Peña. Pese a que ese estado general de los templos que se incluyen en la guía es más o menos bueno, la investigadora subraya que “hay que impulsar aún más las restauraciones de estas construcciones y fomentar el turismo de este tipo”.

La investigadora Isabel Ruiz de la Peña. | MARCOS MORILLA / LNE

La investigadora Isabel Ruiz de la Peña. | MARCOS MORILLA / LNE

En este sentido, la experta insiste en que “el románico de Villaviciosa es un atractivo patrimonial enorme por número y calidad”. Ello lo considera “un elemento tractor, muy atractivo dentro de todo el turismo cultural que hay en Asturias”.

Al hacer la guía eran conscientes de que uno de los grandes atractivos de Asturias y de Villaviciosa es la zona de costa, las playas, “pero también está esta parte del patrimonio histórico que no hay en otras zonas de Asturias y que hay que potenciar”.

“La Fundación José Cardín ya hacía una gran labor con las visitas guiadas al patrimonio cultural del concejo de Villaviciosa”, aplaude la autora de la guía que ha tenido una gran acogida ente los amantes del patrimonio cultural asturiano.

Compartir el artículo

stats