La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés graba en Asturias un programa de televisión que se emitirá en 170 países

El chef, que recogerá en unos días el premio Princesa de la Concordia, rodó unas secuencias ayer en el Mercado del Fontán: “Es una forma de devolver lo que esta región me ha dado”

14

El chef José Andrés graba un programa de televisión en El Fontán. LUISMA MURIAS

Al otro lado de uno de los mostradores del Mercado del Fontán, en Oviedo, dos pescaderas señalan un movimiento inusual. A lo lejos, una cámara de televisión sigue a un hombre al que, de repente, apuntan todos los teléfonos.

–¿Pero ése no es el cocinero?

–Sí, sí.

–¿Y qué hace aquí?

–Pues comprar hija, si es cocinero tendrá que comprar.

Y “el cocinero”, José Andrés, no hace otra cosa. Busca género fresco y asturiano. De puesto en puesto, el chef ganador del premio “Princesa de Asturias” de la Concordia, va preguntando por casi todos los productos y, no falla la pregunta “¿esto es de aquí?”. José Andrés no duda en meter la mano entre los productos, coger, oler y morder. El cocinero más influyente de Washington ha decidido grabar uno de los programas de su nueva serie para el canal Discovery en Asturias y, una parte del episodio, tendrá lugar en El Fontán.

José Andrés, durante la grabación. LUISMA MURIAS

Durante la grabación del programa el chef atendió a LA NUEVA ESPAÑA para contar que el programa se emitirá el año que viene en más de 170 países y que la elección del “set de rodaje” no es casual. “Esta es otra forma de devolver lo que me ha dado Asturias”, explicaba. Durante sus compras, el cocinero se llevó arándanos, níscalos, boletus, setas, gambas, merluza del pincho, un rape, berberechos, limones, mandarinas... “No quiero ver lo que me he gastado, que luego me siento mal”, le dijo a una de las fruteras en tono cómplice.

Donde mejores migas hizo el cocinero, que no rechazó un selfi, ni una fotografía con los vecinos que hacían sus compras en el mercado, fue en Pescados Milagros. Allí, el chef echó el resto y los pescaderos lo disfrutaron. José Antonio Sánchez y las hermanas Susana Rico y Ana Belén Rico no dudaron en pedirle al chef que pasara al otro lado del mostrador para hacerse una foto también con ellos. El puesto tiene su parte de protagonismo en el próximo programa de José Andrés. La serie del cocinero estará rodada entre España y Estados Unidos.

VÍDEO: El emotivo “Asturias, patria querida” de José Andrés en una sidrería de Oviedo

VÍDEO: El emotivo “Asturias, patria querida” de José Andrés en una sidrería de Oviedo LNE

Incluso después de acabar de grabar, cuando se fueron los cámaras y el equipo americano que le acompañaba, el chef siguió paseando por El Fontán y comprando productos. “No se lleva El Fontán entero de milagro”, comentaba un vecino, mientras su mujer le daba una efusiva enhorabuena el premiado.

El martes que viene José Andrés tendrá sus primeros actos oficiales durante la Semana de los Premios. A las 10.00 horas tendrá lugar su llegada oficial a la Semana de los Premios.

Compartir el artículo

stats