Síguenos en redes sociales:

Gaitas para otra "magnífica": Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford contra el covid, ya está en Oviedo

La científica fue recibida por las gaitas y tras ella llegó el director ejecutivo de GAVI, el consorcio de las vacunas, premiado el pasado año

Sarah Gilbert, una de "Los 7 magníficos" de las vacunas, en el Reconquista.Julián Rus

11

Sarah Gilbert, una de "Los 7 magníficos", como denomina la Fundación Princesa de Asturias a los cientificos galardonados con al premio de Investigación científica y técnica por su contribución a la vacuna contra el covid-19, ha llegado a las nueve y media de esta mañana a Oviedo. A la puerta del hotel de la Reconquista ha sido recibida por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. Gilbert ha declinado hacer declaraciones, aunque si posó para las cámaras.

Sarah Gilbert nació en 1962 en Kettering (Northhamptonshire, Reino Unido). Se graduó en Biología por la Universidad de Anglia Oriental (Inglaterra) y realizó su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Hull (Inglaterra). Trabajó como investigadora postdoctoral en el sector industrial y en 1994 se trasladó a la Universidad de Oxford para estudiar las interacciones huésped-parásito de la malaria. Está especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y patógenos emergentes. Dirigió el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe, que se sometió a ensayos clínicos en 2011, y también al grupo que ha trabajado en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca. Cuenta con más de 400 publicaciones, 22 703 citas y un índice h de 86 según Google Scholar. Recientemente ha sido galardonada con la Medalla Albert de la Real Sociedad de Artes, Manufacturas y Comercio (Reino Unido).

A los pocos minutos ha llegado también al Reconquista Seth Franklin Berkley (Nueva York, 1956), director ejecutivo de GAVI, The Vaccine Alliance, consorcio internacional público-privado galardonado en 2020 con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional.

 Con sede en Suiza, impulsado por la Fundación Bill y Melinda Gates, Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otros, el consorcio tiene por objetivo facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. Berkley, médico epidemiólogo formado en Brown y Harvard, defiende el poder de las vacunas como uno de los pilares que han propiciado el desarrollo de la humanidad. El doctor Berkley, también fundador, expresidente y CEO de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el sida, puso su empeño en que la vacuna contra el covid-19 fuese de alcance universal en 2021.

Pulsa para ver más contenido para ti