Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las audiencias en el Reconquista devuelven la normalidad y la cercanía a los premios "Princesa de Asturias"

Los galardonados con las medallas de la comunidad han sido los primeros en ser recibidos en un "momento agradable y distendido"

300

El Reconquista, epicentro de los Premios Princesa antes de la ceremonia Luisma Murias / Miki López / Julián Rus / Irma Collín / Agencias

Los premios "Princesa de Asturias" vuelven poco a poco a la normalidad tras un año con apenas actos a causa de la pandemia del coronavirus. El año pasado los Reyes solo recibieron (en compañía de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía), a los patronos de la Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias. Esta mañana la estampa fue muy diferente. Desde primera hora el hotel de la Reconquista lucía una imagen de actividad más o menos normal en el día de Premios. Personal de seguridad, políticos y periodistas se concentraban en el hall esperando a que salieran del salón Covadonga los que pudieron compartir unos minutos con los Reyes y sus hijas.

VÍDEO: Las audiencias en el Reconquista devuelven la normalidad y la cercanía a los premios "Princesa de Asturias" Amor Domínguez

La audiencia oficial de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con los premiados de este año sufrió unos minutos de retraso sobre el horario previsto. Tiempo transcurrido entre el saludo de la Familia Real a los presidentes de los jurados y los patronos de la Fundación. Esos momentos dejaron gestos de complicidad familiar. Por un lado, Felipe VI y Leonor, Princesa de Asturias, comentaron la reforma de la cúpula del salón Covadonga, la antigua capilla del hospicio que hoy es el hotel de la Reconquista. La joven señaló hacia el techo preguntando a su padre, que alzó la mirada para responder a su hija. Al mismo tiempo la reina Letizia y la infanta Sofía miraban hacia el frente, hacia la puerta abierta hacia el patio central del Reconquista por la que debían entrar los galardonados. Madre e hija charlaron durante unos segundos hasta que fueron reclamadas por Leonor que parecía preguntarles qué ocurría.

A los pocos minutos comenzaron a entrar los premiados. La primera en acceder al salón fue Teresa Perales (Deportes), tras ella lo hizo Emmanuel Carrère (Letras). El escritor quiso ponerse de inmediato el pin que le acredita como premiado y lo sacó de la caja nada más revivo de manos de Leonor. Casi se le cae. 

La siguiente en aparecer fue Marina Abramović (Artes), que pidió a una azafata de la Fundación que le pusiese la insignia mientras Carrère se dirigía a Perales con gesto de admiración. 

46

Así se vivió, entre bambalinas, el ambiente de reencuentro en el hotel de la Reconquista Irma Collín

Lucy Lake y Fiona Mavhinga, responsables de Camfed, premio se cooperación internacional, precedieron a José Andrés y Nate Mook, premio de la Concordia. Mook, director general de la ONG World Central Kitchen, se dirigió al rey Felipe VI y lo que le dijo le debió hacer gracia porque el monarca soltó una sonora carcajada. 

La premiada en Comunicación y Humanidades, Gloria Steinem, fue la siguiente en recoger la insignia de manos de la Princesa Leonor, fue ese el momento en el que la Reina se dirigió a ella. Luego lo volvería a hacer. 

Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, los siete científicos premiados en Investigación Científica y Técnica, fueron los últimos en entrar, en ese orden y acompañados de sus familias, al salón Covadonga.

Medallas de Asturias

Si el momento principal de la mañana fue el primer encuentro de los premiados con los Reyes, antes habían pasado más cosas en el Reconquista. La conocida como "Comisión de los 8" que contribuyeron al desarrollo del proceso autonómico en el Principado, fueron los primeros en ser recibidos en audiencia por los Reyes Felipe VI y Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. La comisión -algunos de sus integrantes ya han fallecido- recibieron este año la medalla de oro de Asturias, de ahí el saludo real. En la audiencia han participado también los galardonados con la medalla de plata del Principado, la directora de salud pública de la OMS, la langreana María Neira, y varias representantes del club de las Guisanderas de Asturias. En concreto han asistido  María Argentina Peláez, Sara López y Amada Álvarez. La audiencia ha tenido lugar en el salón Covadonga del hotel Reconquista y se ha desarrollado en un ambiente distendido. El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha encargado de presentar a los premiados a la familia real tras el saludo oficial. "Ha sido un momento muy agradable y distendido en el que se ha dado protagonismo a todos por igual", aseguró Neira.

51

El look de la Familia Real durante las audiencias en el Reconquista Agencias

La Reina Letizia, una vez tomada la foto de familia, les ha instado a formar un círculo para charlar un rato. En la audiencia, en representación de la comisión de los 8, han participado Juan Bautista Fernández Fidalgo, acompañado de María Nieves Victoria Fresno Cueto, Juan Francisco Casero Lambás, Bernardo Fernández, Francisco Bastida, David Sosa (en representación de su padre Francisco Sosa Wagner), Carmen García Rendueles, en representación del fallecido José Manuel Riesco, Ignacio Ramón de Otto López, en representación de su padre, el fallecido Ignacio de Otto.

El colofón de la mañana lo puso la recepción a los alumnos Premio Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, tanto los del curso 2020 como los del anterior, a los que compensaron por no haber podido celebrar ese tradicional encuentro el año pasado.

Tras el descanso del mediodía la jornada continuará de tarde con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de este año 2021 que vuelven a tener como escenario el imponente teatro de Campoamor en la capital del Principado y que, de nuevo, volverán a contar con la alfombra azul en la que desfilarán personalidades del mundo de la política, la cultura y la empresa de todo el país. La ciudad de Oviedo se ha engalanado por todos sus rincones y el único inconveniente a esta hora parece el de la lluvia.

Compartir el artículo

stats