La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cova Orgaz suelta su fauna de cartón en la galería Bea Villamarín

La artista vasca inaugura el viernes en Gijón “Prefiero el ruido”, una exposición con 20 obras

Dos esculturas de la muestra de Cova Orgaz en Bea Villamarín.

El ritmo binario de las gallinas, con un solo movimiento a cada tiempo, junto a su instinto, que les lleva a vivir en un espacio muy reducido, sirvieron como punto de inspiración a la artista vasca Cova Orgaz para construir su muestra “Prefiero el ruido”, compuesta por una veintena de esculturas de cartón, con gallinas, perros y patitos, que construyen su particular fauna. La exposición estará abierta para visitarla el público desde este viernes en Gijón en la Galería Bea Villamarín.

Cova Orgaz suelta su fauna de cartón en la galería Bea Villamarín

“Siempre trabajo con animales y la gallina representa un poco el trabajo a corto plazo, porque solo buscan a su alrededor, en un círculo de dos metros. Se mueven en un espacio muy corto por su anatomía”, recalca Orgaz. La artista traslada encuentra en sus animales un eco del comportamiento humano, especialmente tras la pandemia de coronavirus. “La gallina representa el esfuerzo a corto plazo, es como que todos hemos vuelto a ser gallina”, reflexiona. “ (Durante el confinamiento) solo tuvimos relación durante un gran tiempo con los nuestros, la familia, los vecinos y un grupo muy reducido de amigos. Esto nos lleva a recordar esa frialdad que tuvimos durante unos meses”, detalla Orgaz.

En “Prefiero el ruido” Cova orgaz ha vuelto a mantener su línea creativa con el cartón. “Es un material que desobedece mucho, que lleva algo más de trabajo modelarlo. En mi caso uso el reutilizado. Tiene esa textura como vieja, que da mucho gusto tocar, y que hay que espachurrar para llevar por donde quieres. Es algo atractivo”, concluye.

Compartir el artículo

stats