De los creadores del sushi o el ramen -la sopa japonesa- llega el sándwich oriental, de nombre Katsu Sando. No es una comida tan ligera como las anteriores porque su principal ingrediente es la carne y no el pescado.

Si queremos resumir qué es el Katsu Sando se podría hacer así: un sándwich de carne empanada con pan de leche y ensalada de col. Para los japoneses hay varias formas de hacerlo y cada chef le da su toque. Además, puede variar la carne que se pone y darle más o menos nivel al plato. Lo hacen con pollo o lomo de cerdo, pero también con la apreciadísima carne de wagyu. A continuación, te contamos la forma más sencilla y popular de hacerlo.

Los ingredientes son: pan de leche o pan de molde (tiene que estar tierno), la carne deseada (lo más común es hacerlo con cinta de lomo), harina, huevo y panko para el rebozado, salsa tonkatsu y ensalada de col.

Cómo preparar Katsu Sando en casa

Hacer esta receta no tiene ningún misterio. Por un lado, hay que tostar el pan con un poco de mantequilla para que quede jugoso. A la hora de hacer la carne, hay que pasarla por harina, huevo batido y panko. Para freír el fuego no puede estar muy caliente porque necesitamos que se dore por fuera, pero que se haga por dentro. Llegado este punto, es momento de montar el sándwich.

Para untar por dentro el pan se utiliza una salsa japonesa con toques afrutados llamada tonkatsu. La venden en tiendas especializadas y también por internet, pero también se puede sustituir por otras opciones al gusto. A continuación se pone la carne y la ensalada de col. Esta ensalada suele llevar col, zanahoria rallada, maíz y brotes de soja. Para elaborarla hay que dejarla macerar en un bol con vinagre, azúcar y aceite de sésamo. Esta es la versión japonesa de la ensalada, pero también se le puede añadir un par de cucharadas de mayonesa para incorporarla así al sándwich.