Varias obras en equilibrio, otras en la que explora la tensión y alguna otra relacionada con el movimiento, poco más de una decena de piezas, la mayoría creadas durante los meses de confinamiento y en las que Herminio Álvarez sintetiza las ideas centrales de su discurso artístico. Con ellas compondrá “Equilibrios en As Quintas”, una exposición que se inaugura el sábado, 15 de enero, en el complejo cultural de La Caridad y que irá precedida por la presentación de la tesis doctoral que César Ripoll le ha dedicado. La conferencia de Ripoll, historiador del arte por la Universidad de Oviedo y artista también él, dará comienzo a las 19.00 horas y al acabar se abrirán las puertas de la muestra, en cuya organización colabora LA NUEVA ESPAÑA.

La sala de As Quintas, con varias obras de Herminio ya instaladas. | LNE

Herminio emprendía ayer por la tarde su montaje en la sala de exposiciones de As Quintas. A primera hora aún sopesaba qué obras incluir en ella. Tenía claro que serán entre diez o doce, no más; esculturas y también piezas bidimensionales y de pared. “Todas, a excepción de dos móviles, son nuevas. Bastantes fueron hechas durante el confinamiento y se nota que son de aquel momento, cuando no disponía de materiales y encontraba una tablina, una varilla, e iba componiendo”, contaba Herminio desde la Caridad. Ripoll, que colaborará en el montaje, repara en que, aunque Herminio es popular sobre todo por su escultura, su ingenio creativo está muy vivo y va mucho más allá. En As Quintas se verán obras”más vinculadas a la pared, soportes más lineales”. “Ahora”, avanza Ripoll, Hermino está investigando en “las líneas oblicuas, en la búsqueda de más de un punto de sujeción de las piezas... Siempre inventando”.

Del aislamiento de aquellos primeros meses de pandemia, “salieron cosas nuevas”, reconoce Herminio. “Como dicen, la necesidad agudiza el ingenio. La situación no era deseable pero dentro lo que cabe, metido en el taller, disfrute y aproveché el tiempo”, afirma. Herminio es de la opinión de que “siempre se puede hacer algo” y él, en esta ocasión, disponía en su taller de espacio, de tiempo y de materiales con los que explorar en su creación.

A Herminio le ha dedicado César Ripoll una tesis, la primera que indaga en el artista y en su obra, y siete años de investigación, en los que ha establecido una estrecha relación con el artista. Juntos incluso han colaborado en algunos proyectos creativos, entre ellos un libro de artista.

El sábado, en La Caridad, Ripoll hablará sobre “lo que hace Herminio, de su forma de trabajar, de la persona y del artista”. “Conozco hace años a Herminio y soy un enamorado de su obra. Tiene una vida tan peculiar como su producción”, cuenta. Con su tesis, presentada el pasado mes de diciembre, se propuso dar a conocer ese entorno, que determina la forma de trabajar de Herminio y también señalar los momentos claves de su trayectoria artística.

“Herminio es un creador que ha buscado el equilibrio y el movimiento continuo, con el uso del magnetismo y los imanes. Empezó usando materiales sencillos, cartón, madera... hasta llegar a los metales”, añadió Ripoll, y dentro del arte cinético sus obras suponen “un extraordinario descubrimiento”. En más de 40 años de trayectoria, destacó Ripoll, Herminio ha creado infinidad de “inventos, artilugios, máquinas...”. Su obra, opina, está dotada de “una fuerza mágica y magnética”.

César Ripoll está muy agradecido por haber tenido “la suerte de convivir y forjar una amistad con Herminio, trabajar sobre la obra de un artista que está aquí y que se muestra colaborador”.