La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escultura flotante de un artista gijonés para contar el dolor de los emigrantes

El escultor Guillermo Basagoiti Brown lanzará al mar la pieza "El Ente", dotada de cámaras y sensores, para documentar las terribles condiciones de los balseros cubanos o los desesperados migrantes de las pateras

el ente, escultura

El escultor gijonés Guillermo Basagoiti Brown y la antropóloga y artista holandesa Sana López Abellán han puesto en marcha el proyecto “Volverás a casa”, con el que tratan de individualizar la experiencia que viven los emigrantes que se hacen al mar, jugándose la vida embarcaciones atestadas, para encontrar una vida mejor. El método que utilizarán para tratar de reproducir esa experiencia, mortal en no pocas ocasiones, será a través de lo que han denominado “El Ente”, una escultura de goma, flotante, que llevará incorporado un GPS, sensores y cuatro cámaras fotográficas. “El Ente” será soltado a la deriva e irá registrando la trayectoria, los datos atmosféricos, la temperatura del agua, la incidencia de los rayos UVA y también, mediante cuatro cámaras sumergibles, irá tomando imágenes de este viaje incierto. El producto final será una exposición donde se reconstruya ese periplo, todo el sufrimiento de los desesperados que se embarcan en las pateras. Una muestra donde, en formato vídeo, también se mostrarán testimonios de emigrantes africanos y sudamericanos.

Guillermo Basagoiti Brown y Sana López Abellán

“¿No será el horizonte la patria de todos los hombres?”. Esta cita del escultor Eduardo Chillida, autor del icono gijonés “Elogio del Horizonte”, es uno de los puntos de partida del proyecto de desarrollan López Abellán y Basagoiti Brown, que han concebido su escultura flotante como “una metáfora que puede representar al migrante, la falta de enraizamiento, que nunca encuentra un verdadero puerto mientras continúan flotando de aquí para allá sobre las olas”. La meta final, el horizonte de este proyecto artístico, es reproducir el viaje de los balseros cubanos que tratan de alcanzar las costas de Estados Unidos, en Miami, a través del Estrecho de La Florida. La referencia a Cuba está sustentada en las raíces cubanas de Guillermo Basagoiti  -hijo del escultura del mismo nombre y director del Museo Evaristo Valle de Gijón-, cuyas dos abuelas eran cubanas “y siempre tuvieron el anhelo de la tierra perdida”.

Este proyecto surgió de una beca del Museo Antón que ambos creadores ganaron en 2018 y, antes de abordar la travesía Cuba-Miami, harán en el Mediterráneo un viaje piloto. El próximo 2 de abril “lanzarán” la escultura “El Ente” desde la Costa Brava, con la esperanza de que las corrientes las lleven hasta las Baleares. Esta “vertiente europea” del proyecto se está haciendo con apoyo de la Beca AGITA y del Ayuntamiento de Figueres en 2021, entre otros. Para el desarrollo de la parte técnica contaron con un grupo de estudiantes del Instituto de Informática y Robótica de Perpignan y, en Cuba, cuentan con el apoyo de la Fábrica de Arte Cubano para acoger la exposición final. Además, los artistas han iniciado una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo https://www.goteo.org/project/volveras-a-casa donde los mecenas podrán acceder a distintas recompensas, entre las que están fotografías de la escultura firmadas por el fotógrafo Pablo Basagoiti, hermano del escultor promotor del proyecto,  o una versión reducida de “El Ente”, entre otros productos.

Compartir el artículo

stats