La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pelayo volverá a batallar en Covadonga

La Asociación de Recreación Histórico Cultural prepara una representación del mítico triunfo sobre los invasores musulmanes con motivo del aniversario de la contienda

La estatua de don Pelayo en Covadonga. | IRMA COLLÍN

Pelayo volverá a batallar en Covadonga. La Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) se ha propuesto reproducir, con la mayor fidelidad posible, el mítico triunfo sobre los invasores musulmanes que supuso el inicio de la Reconquista. El proyecto ha sido presentado a la comisión de la que saldrá el programa de conmemoraciones y actos que promueve el Gobierno del Principado con motivo del 1.300.º aniversario de un acontecimiento que ha adquirido tintes míticos.

De confirmarse, la representación ya tiene fecha y emplazamiento idóneos. Sería el 28 de mayo, que es el día en el que el historiador Sánchez Albornoz data la batalla, y el lugar, una explanada próxima a la cueva. La actuación acabaría con una ofrenda a la Santina, con representantes institucionales.

Según sus promotores, la recreación de la batalla de Covadonga daría pie a la grabación de un documental y a la preparación de menús y eventos gastronómicos que animarían la hostelería. En torno a ella se desarrollarían otras actividades, quizás un coloquio en homenaje a Pelayo.

Francisco Díaz de Otazu, profesor de Historia del Instituto Aramo de Oviedo, miembro de la Asociación de Reservistas y de ARHCA, explica que con el proyecto, cuyo borrador ya ha sido presentado y está abierto a cambios, se pretende reforzar la programación de este año del aniversario, pero, además, podría tener continuidad en el tiempo y repetirse cada año o cada dos años. “Sin afán belicista, sino histórico y con la máxima fidelidad”, puntualiza Díaz de Otazu. La ropa, las armas, se diseñarían expresamente para la ocasión, imitando los utilizados en el siglo VIII por los dos ejércitos en lid.

Adolfo Mariño, abad de Covadonga y uno de los integrantes de la comisión organizadora de los actos que convoca la Consejería de Cultura, presume que la efeméride atraerá a mucha gente a Covadonga. Adolfo Mariño habla de “un antes y un después de la pandemia en Covadonga”, con un notable incremento de visitantes. “Está viniendo gente todos los días: mucha está ofrecida por el coronavirus, por enfermedades, como agradecimiento, y luego está la naturaleza de la zona, que es un atractivo único”.

La recreación histórica de la batalla de Covadonga no será, ni mucho menos, el único evento organizado con motivo de la conmemoración. El pasado viernes, sin ir más lejos, en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, las autoridades anunciaron una exposición dedicada a la batalla de Covadonga, allá por el mes de septiembre, con objetos, ropas y armas del siglo VIII.

Habrá otra exposición, bibliográfica y documental, en la Biblioteca de Asturias, también en la capital asturiana, y en el Museo de Bellas Artes de Asturias se prepara otra, sobre el arte y Covadonga. Habrá otra más, de pintura, en la sala de la Fundación Sabadell Herrero.

La iniciativa más ambiciosa y la de mayor proyección en el tiempo y hacia el exterior será, sin lugar a dudas, la ruta o el Camín de los Santuarios, que unirá San Salvador en Oviedo con el Santuario de Covadonga y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la vecina Cantabria.

A lo largo del año habrá conferencias, para las que se ha requerido la colaboración del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y para las que se contará con expertos de la máxima solvencia. Alguna al menos será en Covadonga. Habrá también un concierto de la OSPA (la Orquesta Sinfónica del Principado), otro del coro “El León de Oro” y se habla de un recital o alguna colaboración del tenor de Cangas del Narcea Joaquín Pixán. Se anuncian publicaciones, publicidad en mupis y hasta aplicaciones informáticas en torno al aniversario.

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, también llevará sus propuestas a la comisión, cuya segunda reunión se espera en pocos días. De momento, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la representación de la proclamación de Pelayo como líder de los astures –titulada “Astures, Pelayo nuestro rey”– en las inmediaciones del puente “romano”, y que, después de tres años repitiéndose quedó interrumpida por la pandemia.

Compartir el artículo

stats