Un total de 59 estudiantes de Segundo de Bachillerato de toda España pasarán desde mañana hasta el 3 de abril en la Facultad de Biología enfrentándose a pruebas teórico-prácticas de la XVII Olimpiada Española de Biología. De la prueba saldrá el estudiante o la estudiante que participará tanto en la fase internacional como en la iberoamericana de la Olimpiada.

La Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo se convierte así en la anfitriona y organizadora de una cita que se retoma en formato presencial tras los dos años de parón por la pandemia. El decano de la facultad, el profesor José Manuel Rico Ordás, se ha referido hoy al “honor" que supone "recibir a los mejores estudiantes de toda España en esta materia”.

La fase nacional contará con la participación de 59 estudiantes de 2º de Bachillerato de toda España que acudirán hasta Oviedo acompañados de sus delegados autonómicos.

El acto será inaugurado mañana jueves, 31 de marzo, por el rector Ignacio Villaverde en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y los siguientes días los olímpicos/as se enfrentarán a pruebas teóricas y prácticas organizadas por los profesores Eduardo Cires y Candela Cuesta, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Facultad de Biología de la universidad asturiana. La materia sometida a examen incluye los contenidos de los programas de Biología hasta segundo curso de Bachillerato.

El programa incluye, además, actividades lúdico-científicas como las visitas al Jardín Botánico Atlántico, Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, Central Hidroeléctrica, los cercados oseros y Casa del Oso de Proaza, así como a los monumentos del prerrománico ovetense.

El domingo, 3 de abril, tendrá lugar una conferencia científica impartida por Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, y se conocerán los ganadores. Los cuatro primeros clasificados acudirán a la Olimpiada Internacional de Biología y los 4 siguientes a la Olimpiada Iberoamericana.