La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pone en marcha la campaña "Ye nuestra, ye pa ti / É nosa, é pra ti", para animar al alumnado y sus familias a matricularse en asturiano y eonaviego en las etapas educativas de Primaria, ESO y Bachillerato.

La iniciativa, promovida desde la Dirección General de Política Llingüística en colaboración con la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), consta de cinco anuncios en asturiano y dos en eonaviego protagonizados por miembros de la comunidad educativa, que relatan las experiencias positivas que conlleva el estudio y conocimiento de las lenguas propias.

Cada anuncio incluye intervenciones de alumnado, familias, profesorado y también exalumado. Para la realización de la campaña se entrevistó a más de 30 personas de distintos puntos de Asturias y se contó con la colaboración de profesorado y estudiantes de centros de Mieres, Ribadesella/Ribeseya, Villayón y Santa Eulalia de Oscos/Santalla d’Ozcos, entre otros.

La campaña, realizada por José Antonio Braña, se emitirá del 16 de mayo al 15 de julio y mostrará las respuestas de los protagonistas a varias preguntas: ¿Por qué escogéis Llingua Asturiana / Eonaviego? (familias); ¿Por qué te gusta aprender Llingua Asturiana / Eonaviego? (alumnado); ¿Qué les aporta a los niños y niñas la asignatura de Llingua Asturiana / Eonaviego? (profesorado), y ¿Qué te aportó Llingua Asturiana / Eonaviego en la ESO y el Bachiller? (exalumnado).

Esta medida se completará en las próximas semanas con el envío a los centros educativos de carteles y folletos, para distribuir entre el alumnado y sus familias, y la puesta en marcha de una página web que recogerá los vídeos y toda la información relacionada.