Establecer un calendario de convocatorias y resoluciones “estable y regular”, simplificar los procesos de evaluación y acreditación de la carrera científica, convalidar de manera automática los títulos de doctorado de universidades en el exterior, reconocer la categoría profesional alcanzada en organismos de fuera, homogeneizar en todo el país el proceso de creación de startups y aligerar las trabas burocráticas. Estas son algunas de las propuestas que recoge un reciente informe elaborado por la a Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX). El texto, del que es coautor el farmacéutico ovetense Hugo Gutiérrez de Terán, que es secretario general adjunto de la Red e investigador de la Universidad de Upsala (Suecia), busca “posicionar a España dentro de las potencias mundiales en investigación”. 

En el informe ATRAE, como así se llama y que significa Atracción de Talento y Retorno A España, parte de la experiencia internacional de los miembros de RAICEX, han participado investigadores españoles repartidos por 18 países distintos. “El hecho de que tengamos científicos repartidos por los cinco continentes, nos ha permitido comparar y evaluar sistemas de investigación muy diversos con el objetivo de identificar medidas concretas orientadas a mejorar significativamente el Sistema de Ciencia y Tecnología en español”, explica otro de los coautores, José M. Torres Ruiz. 

Las medidas más urgentes son seis, que se pueden resumir del siguiente modo: más financiación para “fomentar el círculo virtuoso de transferencia de conocimiento de la investigación al desarrollo e innovación industrial y tecnológico”; incentivar la cooperación público-privada en I+D+i y fomentar la investigación y la innovación en el sector público y empresarial; reforzar al CDTI como órgano gestor del desarrollo e innovación tecnológico, dotándolo de mayor presupuesto pero también de mayor diversidad y flexibilidad administrativas; promover una reforma de la ley de mecenazgo que promueva y favorezca la inversión del capital privado en el sistema de I+D+i; crear una agencia nacional de promoción de la innovación cuya función sea promover la innovación de base científica en interés de la industria y la sociedad; reducir al máximo las trabas burocráticas para crear una startup, así como su homogeneización en todo el país. 

 “Esperamos que el Informe ATRAE sirva de hoja de ruta para que las diferentes instituciones españolas implementen políticas de atracción y retención de talento investigador, con la misión de establecer a España como financiación atractiva para la ciencia y la innovación. Desde RAICEX queremos ofrecer nuestra experiencia internacional a todos los partidos políticos, instituciones públicas y privadas, para posicionar a la ciencia en el centro de la transformación social y económica necesaria para enfrentarnos a los retos globales actuales”, manifiesta el presidente, Francisco Vilaplana, que es a su vez responsable de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), que creó el año pasado los premios “Margarita Salas”, dedicados a reconocer el trabajo de investigadores nacionales en el extranjero.