Los padrinos de la inteligencia artificial avanzada, Premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica

Se trata de Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, grandes referencias de la neurociencia

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis. / LNE

A. Rubiera

Yoshua Bengio, Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Demis Hassabis, cuatro de los científicos expertos en inteligencia artificial, de los más citados en el campo de la Informática y algunos de ellos conocidos como los "padrinos' de la especialidad, han sido galardonados hoy con el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científico y Técnica 2022.

Los cuatro son nombres con reconocida autoridad en el campo de la inteligencia artificial avanzada y sus premios mundiales les avalan. Por ejemplo, Bengio, Hinton y LeCun ya recibieron en 2019 el considerado como "nobel de la Informática", el Premio Turing, que reforzaba sus avances conceptuales y de ingeniería que han hecho de las redes neuronales profundas un componente crítico y de calidad de la computación, más allá de la acumulación de datos. ​Son considerados "los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning, que se basa en el uso de las redes neuronales para el reconocimiento de la voz, la visión por ordenador y el procesamiento del lenguaje natural, y han logrado avances en campos tan diversos como la percepción de objetos y la traducción automática", dice el jurado en el premio.

Esta candidatura ha sido propuesta por Bart Selman, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial de la Universidad Cornell (Estados Unidos).

El jurado, esta mañana, en en hotel de la Reconquista.

El jurado, esta mañana, en en hotel de la Reconquista.

Ayer mismo, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, miebro del jurado, destacaba que los avances en inteligencia artificial le resultan “un tema apasionante” y en los próximos años espera “ver grandes maravillas”. “Yo soy amigo del algoritmo, que está muy denostado como si fuera un enemigo del ser humano; yo, en cambio, soy un partidario del algoritmo y creo que la inteligencia artificial ayuda al ser humano”, declaró el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Arsuaga, uno de los veteranos en el jurado del “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica, comentó que, en esta categoría, “el premio trata de anticiparse al futuro, de ver lo que va a ser importante y ser los primeros en reconocerlo”.

Yoshua Bengio

Yoshua Bengio, científico informático canadiense -aunque nacido en Francia en 1964-, es profesor de informática en la Universidad de Montreal desde 1993, director científico del Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec (el mayor grupo de investigación universitario del mundo en el aprendizaje profundo.), cofundador de la startup Element AI y asesor de varias empresas de tecnología (incluyendo a Microsoft). Es de los impulsores de la Declaración de Montreal para un desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial y autor de un libro de texto de referencia sobre Deep Learning.

Geoffrey Hinton

Geoffrey Hinton, británico residente en Canadá (1947) es profesor emérito de la Univ. de Toronto y fue nombrado vicepresidente de Google, donde ha trabajado desarrollando tecnología para el reconocimiento de voz e imagen, la traducción de idiomas y procesamiento de lenguaje natural. Hinton es coautor de un trabajo muy citado en el campo de la IA, "Aprendizaje no supervisado de transformaciones de imagen". Es una de las voces críticas en el mundo que ha alertado contra de las armas autónomas letales. Nadie duda que su papel en el actual auge del deep learning -aprendizaje profundo- es fundamental.

Yann LeCun

Ingeniero informático francés (1960), durante su doctorado (en la Universidad Pierre y Marie Curie) realizó aportaciones al desarrollo de los algoritmos de retropropagación que Hinton había inventado sólo un año antes. Se convirtió en pionero en el campo de las redes neuronales convolucionales y llegó a ser el primer director de FAIR (Facebook AI Research), cargo que ocupó entre 2013 y 2018. Su actividad académica se ha desarrollado en la Universidad de Nueva York.

Demis Hassabis

Demis Hassabis nació en Londres en1976 y es un investigador de inteligencia artitificial, neurociéntífico y diseñador de juegos de ordenador y maestro de ajedrez británico. Se le considera un niño prodigio de la computación y a los 17 años ya se unió a la compañía Buldog Productions como diseñador de videojuegos, con éxitos como Theme Park. Con el apoyo de inversones como Elon Munsk fundó la empresa de Inteligencia artificial DeepMind Tecnologies con la que comenzó a crear algoritmos de aprendizaje para dominar videojuegos como AlphaGo.